MALTRATO LABORAL

Sufrió un infierno en una empresa estatal y no querían indemnizarla

Fue víctima de abuso de poder e intentó suicidarse. Fue respaldada por el Máximo Tribunal quien ordenó que le paguen.
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:20

Una mujer que trabajaba en una empresa del Gobierno de la provincia de Río Negro sufrió un maltrato laboral tan extremo que la empujó a un trastorno depresivo mayor e, incluso, a un intento de suicidio.

Pese a que existían elementos de prueba, un juzgado de primera instancia rechazó la demanda que la mujer había iniciado contra  su empleador, el Estado provincial y la ART. Entonces apeló y, ahora, obtuvo el respaldo del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En efecto, el Máximo Tribunal reconoció como enfermedad profesional las secuelas psicológicas y psiquiátricas que sufrió esta trabajadora, a raíz de la hostilidad en su ambiente laboral.

El eje del fallo fueron las pericias que le dictaminaron una incapacidad laboral parcial y permanente del 45%, con “relación causal directa con situaciones vividas en el trabajo”.

La mujer había ingresado a esa empresa pública en 2008 y con el tiempo fue víctima de abuso de poder y maltrato laboral. El juzgado de primera instancia reconoció que los conflictos en las relaciones laborales habían sido la causa de sus padecimientos, pero rechazó su demanda con el argumento de que se trataba de un “conflicto cruzado” entre compañeros de trabajo.

Ahora, el STJ resolvió “revocar la desestimación del reclamo indemnizatorio por incapacidad laboral” y “devolver las actuaciones al Tribunal de origen para que proceda (...) al cálculo del resarcimiento sistémico correspondiente”, es decir para que le paguen.

Fuentes judiciales dijeron que las secuelas derivadas de la hostilidad laboral fueron graves. Según el informe pericial más importante del expediente, la mujer estuvo poco menos de un año internada en una clínica por un “trastorno depresivo mayor”, que llegó incluso a un intento de suicidio.

El STJ advirtió en su fallo que, más allá de no haberse probado al mobbing como causa de la enfermedad, “la nota incapacitante fue el ambiente laboral anímicamente viciado; de modo que, aun cuando no haya prosperado la indemnización civil por acoso laboral, la responsabilidad objetiva establecida en la Ley de Riesgos del Trabajo se mantiene en pie para cumplir con su cometido; esto es, el resarcimiento por incapacidad funcional determinada (en la trabajadora) a causa exclusivamente de su ámbito laboral perjudicial”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios