LA PASIÓN DE LAS BAQUETS

¡Recorrió cuatro provincias en un auto de 1916!

El piloto de Río Colorado, Julio César Dupont, logró junto con su equipo concretar el Gran Premio Roadbook de Baquets, por peligrosos tramos en San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:12

Si en el año 2019, el eximio piloto y mecánico de Río Colorado, Julio César Dupont, logró concretar su sueño de armar y correr en un auto de principios del siglo pasado, este año llevó el antiguo Ford T de 1900 a nuevos límites tras lograr dar la vuelta en su participación en el Gran Premio Roadbook de Baquets, que reúne a una gran cantidad de joyas mecánicas recorriendo los mejores paisajes y caminos de San Juan, Mendoza, Neuquén y Rio Negro.

Desde que se propusieron asumir el desafío, el equipo de Dupont sabía las dificultades que debían atravesar, pero seguramente nunca imaginaron que fueran tan extremas a lo largo de un recorrido de tamaña exigencia, que finalmente pudieron completar en Cipolletti.

Julio César Dupont (piloto), Adrián Sanmartino (navegante) y Rubén Yost (auxilio), son los protagonistas de esta historia, que tuvieron que sobreponerse a varios problemas mecánicos, que en distintos momentos y circunstancias, los obligaron a redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la ruta del GP Roadbook Internacional de Baquets 2021.

"Para este gran premio pusimos una mecánica de 1916 y fue muy arriesgado por la gran cantidad de años que tenía. Tuvimos la ayuda de un coleccionista de Olavarría que también compite en este gran premio, que nos prestó un diferencial de Ford T especial de competición de 1918 que tenia alta y baja como los camiones. Este tipo de auto normalmente tiene 2 cambios, nosotros teníamos 4. Gracias a ese hombre que nos prestó esa pieza imposible de conseguir, pude conocer lugares increíbles, que con una transmisión normal hubiera sido imposible llegar", relató Dupont al aire de Mejor Informado Radio por 24/7 Canal de Noticias.

El piloto relató que una de las experiencias más difíciles de la prueba fue camino a Uspallata. "Fueron más de 300 kilómetros, subimos a 2200 metros de altura y de ahí caímos a un río seco. Realmente fue un tramo muy bravo, con 18 kilómetros de subida, en un lugar muy difícil de pasar, porque los autos se calentaban y tardamos 9 horas en hacer ese recorrido", contó.

En ese mismo tramo comentó que, rompió el eje delantero, entre tantas piedras y después en otro momento tuvo un problema con la hoja maestra del elástico, por lo que se movía la dirección, chocó unas plantas y rompió el radiador, lo que ocasionó que llegaran con el auto bastante lastimado y las 2 de la mañana cambiando el tren delantero completo. 

Dupont explicó que las Baquets son autos donde se va al aire libre, lleva solo dos butacas, dos tanques, uno de agua y otro de combustible, dos ruedas de auxilio, y se cargan elementos que se pueden romper en el camino. 

Semejante esfuerzo valió la pena y las expectativas se cumplieron, incluso luego de superar en la última etapa inconvenientes que obligaron al grupo a transitar el tramo decisivo con la cautela que suponía haber realizado una nueva soldadura en el chasis del Ford T 1917.

"Lo lindo de este gran premio es que tuve el acompañamiento de amigos de todos lados. Mi acompañante y mi auxilio son de Santa Fe, vino gente de Bahía Blanca, de Olavarría, de Buenos Aires, gente que no conocía pero que trabajó conmigo a la par para poder tener el auto listo a la etapa siguiente. Realmente tuve mucha contención y eso fue clave para poder dar toda la vuelta.

Mirá la nota completa:

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios