TRIPLE CRIMEN DE CIPOLLETTI

Las tres mujeres asesinadas y una impunidad que permanece

El 9 de noviembre de 1997 tres chicas salieron a caminar en Cipolletti, y nunca volvieron a sus hogares.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:39

María Emilia, Paula y Verónica salieron a caminar el 9 de noviembre de 1997, por la calle San Luis, en Cipolletti. Entonces la ciudad era más chica, esa era zona de chacras, y se usaba habitualmente para caminar y oxigenarse en un ambiente tranquilo. Fue la última vez que las vieron a las tres. Sus cuerpos torturados fueron encontrados después de una angustiosa y culposa búsqueda, en medio de un disparatado operativo que solo pudo mostrar la ineficacia y la escasa preparación de los investigadores. El triple crimen quedó marcado con sangre y para siempre en la historia oscura de una de las ciudades más importantes de Río Negro.

El proceso que se abrió a partir del cruento e incomprensible hecho, fue tan malo, que derivó en un juicio político contra el juez que lo condujo, Pablo Iribarren. En 2012, fue absuelto por 5 votos contra tres. Una joven, entonces diputada, llamada Arabela Carreras, votó a favor de la destitución del magistrado. Hoy gobierna la provincia, y seguramente tendrá muy presente esta historia en la que lo único que floreció, en medio de la indignación popular, fue la impunidad a resultas de la ineficacia o la complicidad jamás probada.

Un hombre llamado Claudio Kielmasz fue la única persona encontrada culpable en el caso. Fue condenado a prisión perpetua. A principios de este año, le fue negado su pedido de libertad, por el Superior Tribunal de Justicia, y seguirá preso “por tiempo indeterminado”. Nadie llegó a creer en que hubiera un solo culpable de semejante horror. Pero el pacto de silencio fue más fuerte que el reclamo por justicia, que todavía sigue vigente y se expresa en estos aniversarios tristes, amargos, desesperanzados.

María Emilia (24) y Paula González (17) y Verónica Villar (22) no recibieron la justicia que se merecían, ellas, como cualquier ciudadano de Argentina. Sus rostros no serán olvidados, y su corta existencia será destacada siempre por los hombres y mujeres de bien, que reclaman algo tan simple como que haya seguridad para poder vivir tranquilos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios