LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

La Covid puede dejar secuelas graves en el corazón

El cardiólogo Mario Boskis, en diálogo con 24/7 Canal de Noticias, alertó sobre las afecciones ocasionadas por el covid, aún con síntomas leves.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 21:42

Aunque los síntomas de la covid sean leves, tales como malestar general, fiebre, dolor de garganta y tos seca, la acción del virus puede provocar una seria afección al corazón conocida como miocarditis, la que si no es diagnosticada y tratada a tiempo “puede comprometer seriamente la salud”.

Así lo informó este jueves Mario Boskis, un reconocido cardiólogo argentino, en diálogo con la primera edición del noticiero de 24/7 Canal de Noticias.

“Hoy en día, el alta epidemiológica se da en general luego de los 10 días de haber comenzado los síntomas y con al menos 72 horas de estabilidad del cuadro clínico, pero muchas veces sin recomendaciones específicas acerca de que controles hacerse y cuándo hacerlos”, señaló el profesional.

Boskis puntualizó que “cuando nos dan el alta nos dicen, después de 10 días, usted está curado, puede volver al trabajo, tener una vida normal y hacer actividad física”. Sin embargo, alertó que pese a haber transitado la enfermedad con síntomas leves “la primera semana debe tomársela con tranquilidad; si hacía running, salga a caminar de manera recreativa y a partir de la segunda semana, decimos que se debe consultar a su médico cardiólogo porque hay reportes que aun en covid leves hay afectación que se ve con otras virosis, como por ejemplo una inflamación llamada miocarditis”.

Explicó que “a medida que fueron sucediendo los casos, y de manera muy temprana, empezamos a ver que pacientes que llegaban a la internación tenían afectación cardiológica. En los chequeos se veía una sustancia en sangre troponinas que son sustancias que se elevaban cuando había un infarto de miocardio. Esto llamó la atención y surgieron reportes en todo el mundo que decían que el virus atacaba al corazón por la reacción inflamatoria importante que se genera por el organismo en respuesta a la agresión del virus”. Agregó que “esa reacción podía atacar no solo al pulmón, hígado o al cerebro, y a nosotros nos interesó el corazón, que tiene el peor pronóstico”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios