El lunes cerró con una estadística confirmatoria de la gravedad de la situación de la segunda ola de coronavirus en Neuquén: Nueve personas fallecieron, y 792 se contagiaron en las últimas 24 horas.
El total de contagios en la provincia trepó así a los 81.400 casos, de los que están activos 5.582, con una situación de saturación total del servicio de terapia intensiva en el sistema de salud público-privado: las camas están al 99 por ciento.
El operativo vacunación, única solución a la peste al menos por ahora, avanza, con un total de personas vacunadas con la primera dosis de alguna de las vacunas, de 129.421 personas; y, con segunda dosis, 46.146 personas. Los porcentajes, variables según el enfoque que se le pretenda dar, dan para el optimismo o para el pesimismo.
Lo cierto es que Neuquén no escapa a la realidad del país, que tiene hasta el momento a poco más del 17 por ciento de su población total vacunada, con primera dosis, y solo al 4,3 por ciento con las dos dosis aplicadas.
El fin de semana vencerá el DNU presidencial que fijó restricciones y medidas preventivas, y al que Neuquén adhirió en parte. Las reuniones al respecto son permanentes, pero es muy probable que haya aún más restricciones que las actuales.