SEGUNDA OLA DE COVID

Drámatica situación sanitaria en Cipolletti

Con 160 casos nuevos, el hospital Pedro Moguillansky no da abasto para atender la demanda de pacientes.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:55

El número llegó a su despacho en la dirección. Luego de hablar con las autoridades de Salud de la provincia, Claudia Muñoz no dudó en convocar a una conferencia de prensa con un solo objetivo, que por más que se repite permanentemente, parece que hace falta remarcarlo: concientizar. La directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti confirmó que en un día, se confirmaron 160 casos positivos en la ciudad, un triste récord que si se continúa con el mismo nivel de crecimiento se superará en corto plazo.

“La realidad sanitaria es muy preocupante a esta hora. La disponibilidad de camas está al límite. Nos preocupa la conducta de la población”, reflexionó Muñoz, ante los periodistas, pero dirigiéndose a los vecinos de la ciudad para que tomen conciencia de lo difícil que está la situación ante el avance de la segunda ola de Covid.

Tenemos registros muy importantes. Las camas de UTI están al límite de ocupación, al 99%

Mientras se esperan definiciones de Nación y de Provincia para reducir la circulación de personas y de esta manera hacer lo mismo con el virus, las autoridades sanitarias cipoleñas hicieron especial foco en la importancia del cuidado y responsabilidad personal. Evitar las reuniones sociales, utilizar el barbijo y mantener distancia redunda en menos contagios, vital a esta altura para reducir la dramática situación sanitaria que atraviesa la ciudad, sin disponibilidad de camas, con la guardia saturada y atendiendo pacientes con otras patologías en los pasillos de la guardia para no mezclarlos con los de Covid.

En relación a los 160 casos confirmados en 24 horas, una cifra récord desde el comienzo de la pandemia, Muñoz señaló que "tenemos registros muy importantes. Las camas de UTI están al límite de ocupación, al 99%”, y repitió "estamos pidiendo que la gente pare el movimiento, que evite salir y hacer cosas que no sean necesarias”, completó.

El hospital Moguillansky es cabecera del Alto Valle Oeste, por lo que recibe pacientes no sólo de Cipolletti, sino que también absorbe las derivaciones de Catriel que está con la capacidad de UTI completa, y localidades más chicas como Campo Grande, Cordero, Fernández Oro y Cinco Saltos. Con el agravante que el sector privado está en la misma situación que el público.

En relación al personal, volvió a manifestar que "está con mucho agotamiento, con trabajadores que están aislados y que no pueden prestar servicios”, por lo que la atención se resiente en algunos sectores y en otros que se mantiene por el esfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan muchas más horas sin descanso.

La situación de Cipolletti no escapa a lo que se vive en el resto de los hospitales del Alto Valle. En Roca, la ocupación de UTI está en un 100%, sin disponibilidad tampoco en las clínicas y sanatorios. Sólo hay una promesa del Ministerio de Salud de reabrir la terapia intensiva del Hospital de Allen, que depende de los terapistas de Roca, con la posibilidad de sumar las 7 camas que se utilizaron en el pico de la pandemia durante el año pasado.

Y que existe un pedido hacia Nación para que en los próximos días puedan llegar médicos especialistas y auxiliares para poder relevar al personal que está trabajando sin francos y haciendo varias horas extras por día.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios