CONVIVENCIA VIP

¿Gansos si o gansos no?, el dilema en el barrio neuquino

A diferencia de los vecinos de Nordelta, los vecinos que viven en el barrio costero La Zagala no se pusieron de acuerdo con que se saque a las aves del lugar. Dicen que se los llevaron para faenarlos.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 12:29

“Nos indicaron que los llevarían a una chacra de Senillosa, donde iban a poder estar sueltos, sin problemas”, así se refirió la directora de Bienestar Animal de municipio de la Ciudad de Neuquén, Andrea Ferraciolli, en relación al traslado de un grupo de gansos silvestres que se habían instalado en el barrio ribereño La Zagala. 

gentileza

El tema ha tenido relevancia en el marco de la "invasión" de carpinchos en Nordelta, donde los vecinos se quejaron por los daños que les ocasiona la convivencia con los gigantes roedores. Luego aparecieron los chanchos en la costa del Limay, y ahora los gansos en La Zagala. 

Al parecer, un grupo de vecinos había reclamado a la administración del barrio privado que los gansos sean retirados del lugar. Intervino el municipio neuquino y trasladó a las aves a una granja. 

De hecho, se supo que  una camioneta tipo utilitario se acercó a la zona costera del humedal y tres operarios retiraron a unos 20 gansos adultos y crías.  

 

Desde el consorcio de La Zagala se informó que el origen de la parvada fue una pareja de gansos que se dejó en la laguna y se reprodujo sin control, mientras que los copropietarios defensores de las aves sostienen que los gansos se trasladan en forma natural desde los humedales cercanos, fuera de los límites del alambrado privado.  Otros dicen que se trata de animales silvestres que viven en la zona del río Limay.

El dilema surgió cuando otro grupo de residentes del barrio se enteró que los gansos y sus crías fueron trasladados por personal de la Subsecretaría Municipal de Medio Ambiente a una granja donde "serían faenados para la venta".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios