CAMBIOS GEOPOLÍTICOS

Los rusos vienen por más: ahora, por el Litio

Una compañía rusa invirtió en un yacimiento en Salta. El avance ruso es previsible. ¿Volverán por Chihuido en Neuquén?
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:58

La explotación del Litio es, en la actividad minera argentina, una de las más promisorias. Como todo recurso natural, es estratégico; y, también, objeto de inversiones diversas en un país como Argentina, sin poder estatal ni empresario como para acometer este tipo de actividades por su propia cuenta. En las últimas semanas, hubo una novedad llamativa con los campos de litio ubicados en el norte del país: la irrupción, fuerte, de una empresa estatal rusa, la Uranium One, con un aporte iniciales de 30 millones de dólares.

 Los capitales rusos, junto a los chinos, están protagonizando un avance en esta zona del cono sur, que vuelve a preocupar en el siempre inestable equilibrio geopolítico, que vincula a la economía con aspectos más finos y esenciales de la sociedad, como, por ejemplo, sus avances o retrocesos en materia de democracia y de derechos humanos.

Los rusos tienen en sus planes ampliar ese protagonismo en el litio argentino. Por lo pronto, tiene una opción en el grupo que ingresó -en el que está la minera canadiense Alpha Lithium- para ampliar su participación 35% más, con una inversión adicional de 185 millones de dólares. El yacimiento en el que los rusos planean expandir su influencia en estos lares americanos es Salar Tolillar, y está en la provincia de Salta. Está recién en fase exploratoria, con indicios auspiciosos, que hacen suponer que la rusa Uranium One pretende quedarse con el 100 por ciento de esa concesión.

La Uranium One es una subsidiaria de Rosatom, la Corporación de Energía Atómica del Estado, en Rusia. La definición para los objetivos de esta corporación, hecha por el gobierno de Vladimir Putin, es que se convierta en proveedor internacional de Litio. La expansión de sus intereses en América del Sur comenzó a evidenciarse con la inversión en Salta, y podría ampliarse con más proyectos en Bolivia, país con mayor tradición minera que Argentina.

Rusia aprovecha una oportunidad que se relaciona con la inestabilidad política cambiante en Argentina. Quiere recuperar terreno. Por ejemplo, el que había ganado con la concesión de la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén. Esa licitación estaba ganada por el gobierno de Putin, pero le puso freno y la desactivó el gobierno de Mauricio Macri. Con el cambio político vigente desde hace dos años, los rusos vienen por más, nuevamente, en la Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios