ACTUALIDAD

Diputado reclama más seguridad para los testigos

Luego de las amenazas escritas en un muro de la Ciudad Judicial, el asunto de la seguridad recaló en la Legislatura.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 07:52

Hacia fines de septiembre último, el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman -que se realizaba aquí, en la ciudad judicial de Neuquén- fue anulado por una amenaza a los integrantes del Jurado Popular. La misma estaba escrita en una pared del baño de hombres y no solo les advertía que conocían sus domicilios, sino que los conminaba a votar “bien”.

Hubo consternación e indignación y luego el juicio se reanudó. Ahora, hay un proyecto legislativo destinado a proteger a otros actores potencialmente vulnerables de la escena judicial: los testigos, que al igual que los jurados son -como suele decirse- ciudadanos de a pie.

El autor de dicha iniciativa es el diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola quien propuso crear un programa que preserve y garantice la seguridad no solo de los testigos, sino también de las víctimas que declaran ante la Justicia.

“Las medidas de protección serán dispuestas por el juez o jueza de Garantías cuando, por las características de la investigación, se presuma la existencia de peligro para la vida o integridad física de las personas”, dijo el diputado y agregó que, de aprobarse, “se podrán disponer todas las medidas que estime necesarias para preservar la identidad de los testigos, su domicilio, profesión y lugar de trabajo”.

También propuso que los testigos protegidos “deben ser custodiados y resguardados en su integridad psicofísica cuando concurran a estrados a prestar declaración testimonial”. Y concluyó que “las características del contexto delictivo actual, exigen mecanismos claros de protección para asegurar un proceso penal que permita la imputación de los delitos y la reparación a las víctimas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios