Parece broma, pero es casualidad. Justo cuando sorprendieron a un legislador de la provincia de Río Negro manejando alcoholizado en la ciudad de Roca, las diputadas neuquinas Lorena Parrilli y Soledad Salaburu presentaron un proyecto en apoyo a la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de alcohol cero al volante en la Cámara de Diputados de la Nación. Tanto el que manejaba pasado de copas, como sus colegas neuquinas pertenecen al mismo partido o fuerza política: el Frente de Todos (FdT).
En sus fundamentos, las legisladoras neuquinas explicaron que la iniciativa pretende modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito N 24.449. Se trata de un proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Transporte, y las asociaciones de víctimas de siniestros viales, Estrellas Amarillas. En sus argumentos, Parrilli y Salaburu explicaron que la propuesta “busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial”.
Del mismo modo, mencionaron datos del Observatorio Vial de 2021 que indican que fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol fue uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.
Quien debería comprenderlo es uno de sus propios compañeros: el diputado José Luis Berros, quien alrededor de la una de la madrugada del miércoles circulaba por la Ruta Nacional 22 y no pasó el test de alcoholemia.