EN LA ANTÁRTIDA

Investigan una bacteria para remediar suelos empetrolados

Científicos argentinos buscan encontrar microorganismos para enmendar suelos contaminados de hidrocarburos. Desde la Base Argentina Carlini, el Dr. Lucas Martínez habló por AM550 sobre el estudio que realizan allí.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 07:00

Desde la Antártida un grupo de microbiología del área de Ciencias de la Vida del Instituto Antártico Argentino, llevan a cabo una importante misión, más que una "aventura", una gran laborar. En dos grupos, científicos argentinos con el apoyo de las Fuerzas Armadas van en busca de microorganismos para enmendar suelos contaminados de hidrocarburos. Lo harán sumergidos en aguas de muy baja temperatura. 

 

"Mi trabajo doctoral es parte de un grupo de trabajo que viene desde hace muchos años investigando como utilizar no solo una bacteria sino microorganismos en general, pueden ser varios para degradar básicamente combustible, en este caso gasoil, que como es la principal fuente de energía acá en las bases Antárticas, todo el manejo y almacenamiento puede llevar algún derrame eventualmente y por lo tanto lo que hacemos nosotros es aprovechar estas bacterias para degradas esos hidrocarburos y así mantener a la Antártida de la manera en que queremos que esté que es lo más inalterada por nosotros en lo posible", contó desde la Base Argentina Carlini, en el sector Antártico, el Dr. Lucas Martínez en dialogó con MI Radio por AM550 y dio a conocer sobre este trabajo científico. 

 

 

La base antártica Carlini es una estación científica permanente y se encuentra en la península Potter de la isla 25 de mayo y es parte de las Shetland del Sur, fue fundada en 1982, el  12 de febrero precisamente y allí viven 29 hombres y 4 mujeres en época invernal, mientras que en verano la población aumenta a 100 personas.

 

 

Todo lo que hay en el suelo lo optimizan para que pueda degradar el combustible y de esa manera poder reducir la contaminación. Uno de los objetivos es aprovechar los mecanismos de adaptación al ambiente hostil de la Antártida que desarrollan las criaturas que se encuentran en el lugar para analizar cuáles pueden ser importantes como herramientas.

 

"Algunas de estas bacterias solamente se pueden encontrar en suelos y regiones polares, y muchas otras están a nivel de todo el planeta. Por el protocolo de Madrid que rigen acá en el Continente Atlántico nosotros no podemos traer especies de otro lado, es decir a todo tipo de especies. Tal vez la imagen más típica de acá es ver a gente con perros, trineos y eso desde hace muchísimos años que no se puede hacer y eso involucra también a los microorganismos", afirmó Martínez. 

 

En esta búsqueda constante de estos científicos para proteger los recursos que nos brinda la naturaleza y que no siempre, nosotros, los humanos apreciamos, Martínez hizo hincapié en que durante años buscan en la Antártida microorganismos capaces de degradar plásticos "porque los plásticos que se arrojan al mar también contaminan este continente".

 

Definitivamente gracias al aporte de estos profesionales en sus investigaciones se puede seguir creyendo en que muchas cosas que uno no creía que eran posibles, si lo son. Por eso mismo, aquí está el punto de partida para tener un mar sin contaminaciones y que hagan que el recurso pesquero permanezca de una u otra manera saludable. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias