EDUACIÓN VIAL

Quieren que la alcoholemia cero sea ley en Neuquén

Asociaciones civiles vinculadas a la seguridad vial piden que la tolerancia cero para conductores rija en toda la provincia.
domingo, 12 de junio de 2022 · 11:55

Asociaciones civiles relacionadas a la seguridad y la educación vial presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para que el  programa "Alcoholemia Cero en la Conducción" se implemente en toda la provincia de Neuquén. El proyecto, presentado por Fabiana Marillán y Sandra Torres de las asociaciones civiles Estrellas del Neuquén y Bien Argentino, surge de una iniciativa de Vialidad Nacional de poner en marcha la tolerancia cero en distintas provincias.

El proyecto de ley apunta a disminuir al máximo los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol, generalmente con consecuencias graves o fatales. Con ese objetivo, la propuesta modifica las actuales leyes 2178 –de adhesión a la normativa nacional- y 2374 –de porcentajes permitidos de alcohol al volante-, y fija la tasa de alcoholemia en cero.

La propuesta, que también imposibilita a los conductores de negarse a realizar el test de alcoholemia, remite a lo sucedido en 2016 en Neuquén Capital cuando a través de una ordenanza, se prohibió la ingesta de todo tipo de alcohol para quienes conducen un vehículo.  

Las autoras del proyecto señalaron que el 15.2% de la población mayor de 18 años condujo un vehículo habiendo bebido alcohol al menos una vez en los últimos 30 días y que 25.1% de los conductores siniestrados consumió alcohol en las horas previas al siniestro.

Así lo detalló Sandra Torres en La Primera Mañana, por AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios