La guerra narco en el sector norte de Roca está en su peor momento. Los soldaditos que representan a distintas bandas se enfrentan a tiros en cualquier lugar, sin importar la presencia de gente o que sea en la puerta de una escuela y un jardín de infantes. Es por esto que los alumnos de la Escuela 357 y los del Jardín 97, hoy tampoco ingresaron a las aulas en protesta por mayor seguridad.
Esta vez, los docentes y el equipo directivo pudo ingresar, a diferencia de días anteriores en que los padres tomaron el establecimiento en demanda de que alguien se haga cargo de la delicada situación que se vive y que aún mantiene proyectiles incrustados en el pizarrón de una aula como muestra de la peligrosidad que representa estar en clases.
Los enfrentamientos entre soldaditos, que defienden los intereses de diferentes capos narcos que actúan en el sector más poblado de Roca, son cada vez más frecuentes y los padres de los alumnos temen por la integridad de sus pequeños, quienes no pueden tener clases tranquilos sin que alguna detonación altere el proceso de aprendizaje.
La semana pasada, en medio de una de las protestas, la nueva Coordinadora de Educación, Fernanda Curuchet prometió un paredón perimetral. Y hoy ratificó la propuesta con el monto de la inversión superior a los 10 millones de pesos y que la obra comenzaría la semana entrante.
Desde Seguridad también se comprometieron a crear un corredor seguro para el ingreso y salida de los alumnos, aunque no quedó del todo claro de qué manera se implementará, teniendo en cuenta la enorme jurisdicción que tiene la Comisaría 21° y la permanente falta de personal como de móviles. Además, el planteo de los padres hace referencia a los tiroteos en la puerta del establecimiento o en las calles lindantes durante los horarios de clases y que en algún momento esas balas ingresaron a las aulas por las ventanas.
Los padres plantearon sus quejas hoy y aseguraron que de las promesas de la semana pasada, sólo se mejoró la iluminación, pero que no se ven patrullajes: "solamente hay dos policías en el ingreso", reconoció una madre en medio de la protesta de esta mañana.