Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informó este jueves sobre un caso sospechoso de sarampión-rubéola en la localidad de Loncopué. Se trata de una niña de 3 años que vive con sus papás y dos hermanos.
En cuanto al cuadro y a sus síntomas, desde la cartera sanitaria aclararon que el 7 de agosto comenzó con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le sumó fiebre y que al 18 de agosto presentó un exantema, por lo que fue llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué.
Dado que en el día de ayer presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo. Además, desde Salud se indicó aislamiento familiar y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la niña como de sus familiares convivientes.
Al respecto, esto contó en AM550 Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia:
"Es un caso sospechoso, hay que confirmarlo, son eventos de notificación obligatorios porque es una enfermedad altamente transmisible. Por suerte esta niña al tener 3 años no estaba escolarizada porque sino hubiéramos tenido que hacer alguna intervención a nivel escolar" contó Miranda.
El equipo local asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso. Todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso.