ALERTA

Epidemiología dio datos sobre el caso sospechoso de sarampión en Loncopué

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia dio detalles en AM550 sobre el estado de salud de la nena de 3 años.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:05

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informó este jueves sobre un caso sospechoso de sarampión-rubéola en la localidad de Loncopué. Se trata de una niña de 3 años que vive con sus papás y dos hermanos.

En cuanto al cuadro y a sus síntomas, desde la cartera sanitaria aclararon que el 7 de agosto comenzó con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le sumó fiebre y que al 18 de agosto presentó un exantema, por lo que fue llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué.

Dado que en el día de ayer presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo. Además, desde Salud se indicó aislamiento familiar y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la niña como de sus familiares convivientes.

Al respecto, esto contó en AM550 Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia:

"Es un caso sospechoso, hay que confirmarlo, son eventos de notificación obligatorios porque es una enfermedad altamente transmisible. Por suerte esta niña al tener 3 años no estaba escolarizada porque sino hubiéramos tenido que hacer alguna intervención a nivel escolar" contó Miranda.

El equipo local asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso. Todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias