El conflicto salarial entre los docentes y el gobierno rionegrino generó una medida de apoyo nacional. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), convocó a un paro nacional el miércoles 10 de agosto que afectará el normal dictado de clases en escuelas públicas.
La organización gremial resolvió la medida ante la falta de resolución a conflictos registrados en distintas provincias del país, con atraso en las negociaciones paritarias y criminalización de la protesta social.
La Junta Electoral de la CTERA confirmó que la jornada contará con paros, movilizaciones y concentraciones. La titular del sindicato, Sonia Alesso señaló que “entre otros puntos pedimos la apertura de las paritarias provinciales, trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria a nuestra organización para discutir la jornada extendida. Pero también solicitamos la resolución urgente de los conflictos en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Río Negro y Corrientes”.
Además, se manifestaron en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente Santiago Goodman. Señalaron que “la justicia condenó al exsecretario general de ATECH, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y secretario de CTA en una causa armada, con espionaje ilegal y en medio de una situación social grave en la provincia, con atraso de salarios de hasta tres meses”.