El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, rechazó el ingreso de 11 cargas comerciales de frutas y hortalizas que transportaban pomelos en los que se detectó presencia de larvas de la mosca de los frutos. Estas acciones forman parte de las tareas que realiza el sistema cuarentenario para mantener el estatus sanitario de área libre de las Mosca de los Frutos.
Un primer decomiso fue en el Puesto de La Adela, provincia de La Pampa, con 528 kilogramos de pomelos originarios del noroeste argentino que eran transportados para su comercialización final en Tierra del Fuego. Fueron detectados durante la inspección de rutina que se realizó en la barrera sanitaria. Allí se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para su correspondiente análisis y confirmación.
De inmediato se indagó para conocer el origen de la mercadería y determinar si otras partidas del mismo lote estaban siendo enviadas a la zona. Esto permitió el rechazo de otras 11 cargas que fueron retornadas a origen, en las que se encontraban 1.648 kilogramos de pomelos.
A su vez, se dio aviso a otras dependencias del organismo para efectuar las alertas correspondientes que permitieron reforzar de inmediato las tareas de control preventivas en centros de distribución dentro del área protegida. Es importante destacar que la región cuenta con el reconocimiento internacional de Área Libre de Mosca de los Frutos, y que dicha condición fitosanitaria es protegida por el trabajo permanente de las instituciones y organizaciones del sector.