MONITOREO PERMANENTE

Siguen de cerca movimientos internos en un volcán chileno

El alerta amarilla en la región del Ñuble es analizado en la zona norte del Neuquén. Hay un "leve" aumento de explosiones.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 20:09

Un proceso inestable en el interior de uno de los volcanes de la región del Ñuble, que limita con el norte neuquino, es seguido de cerca por los organismos de seguimiento chileno y también observado por las autoridades de Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Huinganco. La movilización interna de fluidos y otros parámetros observados en el sistema volcánico ubicaron técnicamente a la situación en alerta amarilla. No obstante, se indicó oficialmente que este tipo de fenómenos se pueden catalogar como “inestabilidades acostumbradas” en el sistema volcánico y que pueden o no generar algún tipo de erupción.

El sistema de monitoreo, tanto en Chile como en Neuquén, permite tener minuto a minuto las variaciones en la actividad volcánica que se registra especialmente en esa zona adonde se congregan la mayor cantidad de volcanes activos que limitan con Neuquén.

Los desprendimientos que suelen producirse en ese complejo volcánico chileno rara vez afectan en demasía a las localidades norteñas neuquinas, aunque sí es común que se puedan registrar pequeños movimientos sísmicos producto de esa inestabilidad observada.

Oficialmente, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), indicó que en el sector chileno se observó “fracturamiento de material rígido”  y parámetros de sismicidad que provocaron un “leve aumento en la cantidad”, mientras que bajaron los niveles de energía liberada. En ese análisis también se incluyó que en las últimas horas se detectó que las “explosiones presentaron un leve aumento”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios