VISITAR Y PRESERVAR

Llena de turistas, Villa Pehuenia pide cuidar el ambiente

Como cada verano, la Municipalidad inició una campaña para proteger los recursos naturales de la zona.
domingo, 15 de enero de 2023 · 15:46

Es cada vez más frecuentemente que turistas argentinos y extranjeros decidan visitar Pehuenia para disfrutar del verano en sus aguas cristalinas, recorrer sus montañas y visitar sus bosques. Por este motivo, la Municipalidad junto a instituciones locales, recibieron a visitantes con un mensaje de concientización ambiental para preservar el cuidado del lugar, de amplia riqueza en cuanto a flora y fauna. 

Durante el transcurso de la mañana del sábado, Gendarmería Nacional junto a la Dirección de Ambiente, Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana municipal, recibieron por el sector del Río Litrán a los turistas con información sobre las distintas medidas que ayudan a disminuir los focos de incendio y cuidado de los recursos naturales.

También, juntaron más de 100 firmas sobre compromiso ambiental y se les hizo entrega de unas bolsas reutilizables para los autos, con el fin de que las personas que salen de paseo y recorren los circuitos turísticos puedan tener donde tirar sus propios residuos. “Los visitantes vieron muy positivo que difundamos de parte del gobierno local esta información y mensajes ambientales. Es el primer operativo de la temporada, y el segundo será en febrero”, resaltó la Directora de Ambiente, Laura Gómez.  

Por otra parte, se repartieron afiches en los comercios y establecimientos de la localidad que informan sobre la fragilidad del ambiente y la importancia de la responsabilidad ciudadana de regresar con sus residuos. Además, figuran los números de teléfono a los cuales deben llamar en caso de cualquier emergencia.

Entre los distintos mensajes de la campaña, los más importantes son: 

  • Solo está permitido hacer fuego en lugares habilitades (campings): no está permitido hacer fuego en playas, costas de ríos y bosques.
  •  No está permitido el pernocte de motorhomes y todo vehículo utilizado con fin de acampe, en todas las calles y espacios públicos del ejido municipal. 
  • Recuerde circular con precaución por las rutas provinciales por la época de trashumancia, cultura ancestral de nuestra provincia que se mantiene viva gracias a nuestros crianceros.
  • No meterse al lago en sectores no permitidos.
  • Recuerden reducir el consumo de agua en sus hogares; cerrar la llave mientras se cepillan los dientes; acortar el tiempo de baño; arreglar las tuberías y grifos que goteen; ajustar el nivel de agua para lavar ropa.
  • Se encuentra funcionando el Operativo de Bioseguridad Didymo para proteger los ambientes acuáticos del organismo invasor “Alga Didymo”, y de esta manera evitar su propagación mediante la desinfección de equipos y embarcaciones. La cual puede realizar todos los días en el cuartel de bomberos de Villa Pehuenia de 9 a 19 hs.
  • Deben regresar con sus residuos y no dejarlo en ellas, tampoco hacer fuego.  
  • Al detectar focos de incendio en nuestros bosques, fogones en lugares no habilitados o sectores con presencia de humo, informar a cualquiera de los siguientes teléfonos:  

 

Dirección de Ambiente: 299 – 6307916

Defensa Civil: 2942 – 664068

Policía: 02942 – 498002

Manejo del Fuego: 02942 – 496151

Guardia Bomberos: 2342 – 564109

Manejo del Fuego Moquehue: 299 – 6016929

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios