Esta mañana se celebró la audiencia ante el tribunal de impugnación por el homicidio de Andrés “Cachi” Varela en la que se ratificó la prisión preventiva de los detenidos. Los dos imputados por los cargos de homicidio en calidad de coautores en ocasión de robo, Jesús Ezequiel y Julio José Vidal, fueron encarcelados el 18 de septiembre pasado para evitar una potencial fuga o el entorpecimiento de la investigación.
Hoy solo asistió uno de los acusados (Julio Vidal) y la audiencia tuvo como objetivo tratar dos recursos que presentó la defensa. Uno de estos se basó en que la prisión preventiva era arbitraria ya que esgrimen que la fiscalía no reunió pruebas suficientes y que los tenían presos “por las dudas”. Además, aducen que uno de los imputados se está recuperando de una operación, y que se encuentra en tratamiento por adicciones.
De esta manera, la defensa solicitó que se les dicte prisión domiciliaria con el uso de tobilleras, con todas las medidas preventivas hasta el momento del juicio. Tanto la fiscalía como la querella ordenaron la inadmisión de este pedido, argumentando que la resolución de preventiva está ajustada a la regulación y a lo que ya se conoce sobre la causa, en la que también se denunciaron amenazas a los testigos.
En esa línea, la prueba clave que la fiscalía tiene es la línea telefónica de uno de los acusados, que lo ubicaría en el lugar del crimen de “Cachi” Varela a la hora de los hechos. Hay otro testigo en la causa, pero su declaración no coincide con algunos elementos de la declaración efectuada por la otra testigo, y se están esperando resultados de pruebas de ADN. La prisión preventiva de los imputados vence el 18 de noviembre, y se investiga también al menor de edad involucrado en este brutal crimen.