A 11 años del asesinato del Sargento Ayudante José Eduardo Aigo, quién fue baleado a quemarropa mientras realizaba un control de rutina sobre la Ruta Provincial 23 (entre Junín de los Andes y Pillo Lil), su familia denuncia que el sistema judicial ha sido corrupto al haber hecho arreglos "por debajo de la mesa" con la política para que los asesinos de "Cochele" sigan prófugos al día de hoy. "Todavía no se nos ha informado nada sobre el avance de la investigación, ni del paradero de sus asesinos. Vivir otro 7 de marzo es dificil sin tener otra novedad", sostuvo su hermana, Marcela Aigo, en diálogo con AM 550.
Según la reconstrucción de los hechos, el 7 de marzo del 2012 alrededor de las 2 de la mañana, José Aigo junto al oficial Guerrero detectaron una camioneta que se encontraba detenida con tres hombres en su interior al borde de la Ruta Provincial. Ambos efectivos ya habían sido alertados desde el puesto caminero por la forma en que ese vehículo había atravesado el control. Uno de los ocupantes del rodado era Juan Marcos Fernández, hijo del fallecido ex intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.
El hijo del intendente, de 26 años, era quién conducía y en primera instancia quedó demorado e imputado en la causa como "partícipe del crimen". Pero, luego de ser condenado (junto a su esposa como cómplice) a tres años y medio de cárcel, estos fueron sobreseídos por un tribunal de revisión, en una casi escandalosa decisión.
"Nosotros siempre denunciamos que en el juicio de Fernández se dejó entrever el manejo político dentro del sistema judicial, que aunque digan que la justicia es independiente, los que somos víctimas de hechos sabemos que cuando hay gente que tiene contacto dentro de la política, hay muchas intervenciones a favor de...", demandó Marcela.
Los otros dos ocupantes eran ciudadanos chilenos, identificados como Jorge Antonio Salazar Oporto (alias Juan Carlos), de 56 años de edad, y Alexis Cortés Torres, de 43 años . Los policías se habían acercado a la camioneta, y les pidieron a los ocupantes sus respectivas identificaciones, pero uno de los pasajeros de la camioneta abrió fuego contra Aigo.
Los dos extranjeros continúan prófugos, y son además buscados por la justicia chilena. Salazar Oporto, por su parte, fue acusado del homicidio de un carabinero en 1997 y es considerado un sujeto que ostenta un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Alexis Cortés Torres, por otro lado, es miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que junto al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) emitieron días después del asesinato, un comunicado donde se adjudicaron la muerte del policía argentino. Además, se sospecha que este viaje- que habían iniciado en Mallín Ahogado- tenía como fin realizar un “operativo retorno” a Chile o llevar dinero a la organización.
Por ello, ante las resoluciones que ha tomado la justicia respecto al crimen de su hermano, Marcela reclama que: "fuimos revictimizados por el sistema judicial y eso es mucho más doloroso. Nos hicieron creer que se estaba haciendo justicia, pero en realidad tenían todo arreglado por debajo de la mesa. Se hizo la parte formal, pero ellos ya sabían cuál era la resolución de ese juicio", manifestó en referencia a lo resuelto con Fernández y su pareja.
Asimismo indicó que, los días posteriores al crimen, el cuerpo de su hermano "dio vueltas por todos lados, lo que querían era mantenernos entretenidos mientras ellos hacían un operativo para saber quiénes eran realmente los que iban a buscar, a ver si convenía hacer una búsqueda para encontrarlos o no".
Finalmente, remarcó que la falta de respuesta a la causa significa una "deuda pendiente para la ciudadanía de Junín de los Andes y para la provincia" y que si "se cierra la causa sería una vergüenza para el sistema judicial, para el gobierno y para todos nosotros". "Esperamos que la Policía siga trabajando, no nos gustaría que mis padres se vayan de este mundo sin saber qué pasó con la gente que mató a su hijo", concluyó.