MALTRATO ANINAL

La historia del Oso Melero que fue rescatado del tráfico ilegal

A Matías Ramón lo encontraron dos puesteros en una condición casi crítica. Habría sido víctima de tenencia ilegal y comercio de fauna silvestre.
martes, 25 de abril de 2023 · 20:56

Un oso melero adulto (Tamaduá), llamado Matías Ramón, que fue rescatado a principios de abril del tráfico ilegal de fauna en una zona rural de Mendoza, finalmente será derivado a un centro de conservación en Corrientes. El animal habría sido víctima de la tenencia y comercio de fauna silvestre protegida.

Matías Ramón fue rescatado por dos puesteros en la zona de Las Catitas el 2 de abril, y fue encontrado con un avanzado estado de deshidratación, desnutrición y en una situación casi crítica.

Ramón es el puestero que lo encontró junto a su hijo, Matías. Fueron ellos quienes lo llevaron a la reserva de Ñacuñán, donde luego se dio aviso a Fauna y lo derivaron al centro de rescate de Cullunche.

Pero el oso, tendrá un final feliz, ya que la Dirección de Fauna de Mendoza, que participó de la recuperación, decidió que sea trasladado este miércoles en horas de la madrugada a Aguará, un centro de recuperación de la fauna silvestre que forma parte del Complejo Ecológico Correntino. Este lugar alberga a más de 120 ejemplares de animales y alcanza las 32 hectáreas en un entorno natural único.

Matías Ramón, el oso melero rescatado.

Al momento del rescate, Matías Ramón mostraba lesiones erosivas en las garras, raspones en algunas partes del cuerpo y delgadez. Recibió atención veterinaria de urgencia donde habría recibido hidratación por vía endovenosa y se le realizaron radiografíasde tórax para descartar lesiones o neumonía. También se realizó un examen coproparasitológico de laboratorio, el cual dio negativo. No se le encontró ningún tipo de lesión interna y poco a poco fue aceptando el alimento balanceado compuesto de banana, manzana, miel, complejo vitamínico y vitamina K.

Al respecto, la veterinaria Jennifer Ibarra, expresó que "lamentablemente le falta la punta de la cola, pero no la va a impedir la reinserción a su ambiente natural. No es una herida fresca y está cicatrizada hace bastante tiempo. Tal vez lo capturaron o sujetaron mal y por eso lo lastimaron”.

“No sabemos desde cuándo estuvo dando vueltas, porque no es normal que el animal esté por esa zona, seguramente lo trajo alguien porque muy lejos de su casa, es todo un hallazgo”, finalizó Ibarra

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias