A mediados de 2021 en la calle Las Heras del barrio Santa Clara de Cipolletti, una mujer que manejaba un Chevrolet Onix negro atropelló y mató a una perrita mestiza que se llamaba Luna ytenía 15 años. La mujer la dejó literalmente tirada (hay quienes le endilgan intencionalidad) y fue acusada de haber perpetrado el delito de crueldad animal.
Lo nuevo es que en la audiencia judicial pidió disculpas y ofreció una reparación a la víctima. Tras las disculpas (que no alcanzaron) acordaron que la acusada financie la realización de un mural para concientizar sobre el maltrato animal, le pague 120 mil pesos a una asociación protectora de los animales y realice un curso en el Observatorio de Derecho Animal.
El caso había transitado las etapas previas al juicio oral y público. Hubo una formulación de cargos y un control de acusación. El debate estaba fijado para el lunes, pero tanto la defensa de la acusada, como la fiscalía y la mujer que cuidaba a la perrita Luna, constituida como querellante, arribaron a una salida alternativa al conflicto.
La acusada aseguró que nunca tuvo la intención de atropellar a Luna, que también tiene mascotas y que sus familiares alimentan a los animales de la calle. En tanto, la jueza que condujo la audiencia explicó que con la reparación económica ofrecida, la asociación protectora va a poder asistir a los animales en un momento económico desfavorable.
También ponderó que una parte del dinero ofrecido por la acusada tenga como destino la concientización. “Como sociedad es importante que empecemos a generar conciencia sin atacar, sin críticas peyorativas, desde un lugar noble como los animales”, puntualizó la magistrada.