EL PARO DE LA CGT
Casi inédito: funcionarios gubernamentales a favor del paro
Este miércoles marca la agenda política nacional, y en Neuquén se vive intensamente una actitud de rechazo al gobierno de Milei.Este miércoles 24 podría ser un día clave para marcar tempranamente el nivel de rechazo político que provoca el gobierno de Javier Milei; y, en Neuquén, un día que servirá también para ver, por primera vez en las cuatro décadas de democracia, a funcionarios de gobierno involucrados directamente en el activo respaldo a la medida dispuesta por la CGT.
La CGT, que no creyó oportuno marcar disidencia alguna mediante medidas de fuerza contra el anterior gobierno -no hubo paros desde 2019 a 2023- cosecha, por estas horas previas a la huelga general, respaldos y coincidencias que algunos imaginaban ya como parte de un pasado irrecuperable.
Al mismo tiempo, el gobierno nacional recibe ataques y dardos envenenados, paradójicamente, con el sagrado líquido de la democracia, pues hay amplios sectores del establishment político institucional (más allá de los partidos y organizaciones específicas) que avalan el tempranero acto contra los propósitos libertarios esgrimidos en su Decreto de Necesidad y Urgencia y en el proyecto de ley ómnibus que se negocia intensamente en el Congreso.
La convocatoria al paro desde el escritorio de funcionarios municipales llamó la atención. Por ejemplo, Luciana De Giovannetti, secretaria de Derechos Humanos del municipio capitalino, publicó en X lo siguiente: “Acompañamos el Estado de Alerta y Movilización en defensa de la CN, la soberanía y los derechos de la #ciudadania ante el avasallamiento institucional, económico y social !! #40AñosDemocracia #LibertadDeExpresion”.
También Ludmila Gaitán, diputada provincial por el MPN, hizo saber de su respaldo al paro de la CGT, y en la misma red digital sostuvo: “En Neuquén y en todo el país en defensa de nuestra Constitución y de los derechos conquistados #24EParoGeneral”.
El gobierno neuquino no se pronunció a favor ni en contra del paro de la CGT. El gobernador, Rolando Figueroa, sostuvo en las últimas horas que “lo importante es que se pueda manifestar el pueblo en paz, expresando lo que piensa”. Figueroa lideró distintas posiciones de gobernadores patagónicos y de las provincias petroleras cuestionando directamente aspectos del DNU y el proyecto de ley ómnibus.
Las posiciones publicadas en las redes, desde el MPN y el peronismo neuquino, fundamentalmente, abundaron, en las horas previas a la medida de fuerza, con un énfasis que hacía tiempo no se veía en el uso de la crítica hacia posiciones o intenciones gubernamentales. Hay que recordar que la fórmula Milei-Villarruel se impuso claramente en la provincia, tanto en primera como en segunda vuelta. Y que esto ocurrió en octubre y noviembre del año pasado.