POSTALES COTIDIANAS
El auto en la vereda: estacionar mal y gratis en Neuquén
Otro testimonio fotográfico concreto de una costumbre que elude el cumplimiento de las leyes.El otro día dimos testimonio fotográfico de un automóvil estacionado en el centro de una vereda de la calle Montevideo de la capital neuquina. Hoy, nos acercaron otra foto, esta vez en la calle Libertad al 700, también de la ciudad de Neuquén, que demuestra que no es un comportamiento individual, singular, sino una costumbre local el hecho de estacionar vehículos en plena vereda, allí donde sólo deberían transitar peatones.
Dejar el auto allí, presuntamente más seguro (o por lo menos más cerca) no es algo que esté permitido: el automóvil debe estacionarse en la calle, contra el cordón, en el sentido correcto, y no sobre la vereda. Tampoco está permitido estacionar en el ingreso a un garaje, dejando mitad del auto en la calle y la otra sobre la vereda. Sin embargo, estas situaciones son más frecuentes de lo que uno podría imaginar.
La falta de respeto al espacio público se constituye, así, en uno de los temas a debatir en una ciudad cada vez más grande y complicada. Sucede también con la ocupación indebida de parte de la calzada de la calle, que persiste como resabio de la pandemia, cuando se permitió que, por ejemplo, las confiterías, ocuparan con mesas y sillas esos espacios, y se los delimitó con vallas.
En una ciudad con una intensidad de tránsito cada vez mayor, estas realidades evidentes, a la vista de cualquiera, no hacen más que graficar la inercia de las malas costumbres.