HIELO AZUL
Cómo fue el operativo para rescatar a la turista francesa en el refugio de El Bolsón
Lo hicieron en cuatriciclo para llegar más rápido a donde estaba. La mujer sufrió diversas fracturas.Este martes por la tarde, un gran equipo de rescatistas y especialistas subieron al Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido de El Bolsón para rescatar a una turista francesa. La mujer de aproximadamente 29 años se torció el tobillo y no podía caminar, por lo que se emitió una alerta desde el refugio Hielo Azul.
En comunicación con Mejor Informado, el Sargento Primero, Maximiliano Olivares, explicó que recibieron la alerta a las 15 desde el comando 911. Se trataba de la mujer quien, por un supuesto esguince, debió abortar una aventura por los famosos refugios de la región.
De este modo, se conformó una comisión integrada por personal del Cuerpo de Patrulla de Montaña, dependiente de Bomberos Aeródromo, y personal del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF). Además, se sumó personal de Medio Ambiente, quienes se encargan de recorrer la red troncal que une a los refugios. "Todo el recorrido fue en cuatri para llegar más rápido", detalló Olivares.
Horas más tarde, lograron encontrarse con la mujer a las 18 y le estabilizaron la pierna para emprender la vuelta. "Estaba dolorida pero se pudo contener y pudimos trasladarla", detalló el sargento.
Tras terminar la evacuación en la Chacra Wharton, el personal médico la trasladó al hospital de El Bolsón. Una vez allí, le hicieron estudios y constataron que se trataba de una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha. Afortunadamente, la asistieron rápidamente y le dieron el alta.
"Hablaba en español y nos agradeció mucho", comentó Olivares sobre la interacción que tuvo con la turista. "Siempre nos agradecen mucho", agregó respecto al trabajo que realizan y que es muy valorado por la comunidad.
Un riesgo constante en los refugios
El sargento primero comentó a este medio lo recurrentes que son estos accidentes en los senderos de El Bolsón. "Es por el desconocimiento de la gente: a veces vienen de ciudad y piensan que es una simple caminata", comentó preocupado. "No vienen con equipo adecuado y directamente entran", continuó.
Además, acostumbrados a tener cobertura telefónica, Olivares explicó que no suelen tener en cuenta la poca o incluso nula señal que hay. Por este motivo, en caso de perderse, directamente pierden la comunicación con el exterior. Frente a esto, recomendó siempre "dar aviso sobre la fecha de ingreso y egreso del lugar".