Mientras Yamila Gutiérrez se prepara para parchar la cámara de una moto, su hijo Dahian de 2 años le alcanza la llave para desarmar la rueda. La mujer es la única gomera de Roca y junto a su esposo José Luis Ballester están construyendo su casa gracias a este emprendimiento que tienen hace 15 años.
En febrero van abrir una segunda gomería cerca de la cárcel y Yamila comandará ese local.
“Nuestra casa la queremos terminar para el año que viene. Entre los dos hemos pegado ladrillos, nos ha tocado techar, revocar, no sabíamos esto y nos fueron enseñando”, expresó muy emocionada a Mejor Informado.
“Tenemos hechas las bases, unas paredes del comedor living y estamos terminando los dormitorios. Nos falta el baño”, detalló su esposo José Luis.
Cómo se convirtió Yamila en la única gomera de Roca
“Gomería de Paso” es el nombre con que bautizaron su proyecto y está ubicado en barrio Nuevo sobre la calle Rosario Santa Fe.
Sin embargo, los comienzos fueron complicados y Yamila reconoce que avanzaron mucho. “Aprendimos juntos con mi esposo y solos. Hasta el día de hoy seguimos aprendiendo algo nuevo”, contó ella.
Los clientes varones que al principio no querían que ella les parchara la rueda del auto ahora piden por su trabajo ya que es muy rápida en su oficio.
“Cuando comenzamos muchos clientes hombres pedían que mi marido les parche o cambie la cámara”, recordó.
En esos momentos José Luis no dudó en apoyar a su esposa. “Mi esposo les decía ‘dejala hacer el laburo, ella lo sabe hacer” y así con pocas ganas me permitieron que les parche la moto o la cubierta del auto hasta que se fueron acostumbrando”, señaló.
Luego de un tiempo, Yamila agarró un buen ritmo y los clientes no dudan de su eficiencia.
“Me gusta sacar todos los trabajos rápidos y no hacer esperar mucho a la gente”, expresó.
El pequeño gomero
El hijo de Yamilia, Dahian, camina entre las cubiertas de la gomería ubicada en barrio Nuevo. El pequeño ya conoce varias de las herramientas y sabe lo que su mamá necesita cuando está trabajando.
“Tiene dos años y medio y se crió en la gomería”, contó emocionada Yamila.
“Él es nuestro ayudante, nos pasa las herramientas, le pedís el calibre te lo pasa, te prende el aire, es muy atento”, expresó.
Los únicos de la Gomería de Paso
Yamila jamás olvidará cómo nació el proyecto de tener una gomería. “Cuando terminé el secundario no podía conseguir trabajo y mi esposo tampoco. Entonces un día dijimos vamos armar una gomería. Ninguno de los dos sabíamos parchar ni desarmar”, recordó.
Nostálgica relató que armaron “primero un ranchito chiquito con algunas herramientas. Nosotros solamente compramos los parches y pegamentos. Y empezamos con un inflador y las palancas para desarmar las motos. Usamos unos fierros del 10 también como herramientas”.
“Estuvimos tres meses sin que venga nadie a inflar. Cuando llegó la primera moto a parchar le rompimos la cámara y la cubierta porque no sabíamos bien desarmar”, contó. Sin embargo, no bajaron los brazos. La madre de Yamila y la de José Luis también ayudaron con dinero para comprar la cámara y cubierta al cliente.
“Así fueron nuestros comienzos y seguimos para adelante. De a poco fuimos avanzando”, expresó.
Hoy Gomería de Paso, ubicada en la zona norte de Roca, cuenta con un gran número de clientes y está pronto a abrir un segundo local en el barrio Tiro Federal de Roca.