EL FUEGO EN LA CORDILLERA

Informe actualizado: Cómo están los incendios en el Lanín

Un nuevo parte emitido este lunes señala situaciones contenidas en varios focos activos, aunque las condiciones meteorológicas no ayudan demasiado.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 11:17

Los distintos focos ígneos ubicados sobre la zona norte del Parque Nacional Lanín, generados a consecuencia de la tormenta eléctrica del día 8 y 9 de febrero de 2024, se presentan con algunos sectores extinguidos, otros con actividad y también en observación.

El clima no estaría ayudando mucho al combate definitivo, ya que se pronostica un ascenso de la temperatura y un viento leve del sector Este, sumado a esto que los brigadistas trabajan en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo.

SITUACIÓN

De acuerdo al último parte emitido, el incendio ubicado en CHUFQUEN – ÑORQUINCO/QUILLEN, más un foco secundario a éste, se encuentra circunscripto. Es una superficie de 2800 metros cuadrados (medida con drone), donde unos 20 brigadistas trabajaron realizando cortafuegos y disparos de agua. Allí se afectaron Araucarias, Caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

En el incendio de VALLE DE CHINCHILLA, se trabajó a raíz de una alerta que hizo un veranador, luego de divisar humo sobre una ladera. Son 1000 metros cuadrados, cubiertos de Araucarias y caña colihue seca.

Por su parte en incendio de CABALLADA – MARGEN SUR DEL LAGO QUILLÉN, sigue con guardia debido a que hay baja actividad y por ello no se divisa ninguna columna de humo.

ADVERTENCIA AL TURISMO

Desde el Parque Nacional Lanín, recuerdan a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal - Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo, se pide respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias