En un sabotaje o simplemente una broma de mal gusto, alguien cortó la electricidad del Centro de Salud de Dina Huapi y las vacunas perdieron la cadena de frío, por lo que ya no pueden utilizarse.
El hecho se registró durante el fin de semana, pero recién se conoció el lunes, cuando los empleados llegaron a trabajar. En el Centro de Salud de la pequeña localidad cercana a Bariloche, no queda guardia los sábados y domingos.
Según lo que fue denunciado, alguien bajó las llaves térmicas del edificio, que están en el pilar de electricidad y de esta manera se cortó la energía que alimentaba la heladera donde quedan resguardadas con refrigeración las vacunas.
Esta acción resultó en la pérdida de 325 dosis de vacunas, que incluían inmunizaciones contra COVID-19, Hepatitis C y B, y Neumonía.
Se descarta que haya sido una falla, ya que apenas levantaron las llaves, la electricidad volvió de manera normal.
Las vacunas, que son esenciales para la salud de la población, fueron desechadas por la falta de frío necesario para su conservación.
Desde el Centro de Salud aclararon que ya se había completado la vacunación del calendario para niños a través del programa de Salud Escolar, pero siempre guardan un remanente para aquellos que no pudieron recibirla por diversos motivos.
Las autoridades locales también han reaccionado ante este incidente. Personal del municipio se acercó al centro para atender la crisis y garantizar que se tomen medidas preventivas para evitar futuros actos de vandalismo.