EN CADA EVENTO
Los salones de fiestas de Neuquén seguirán pagando por la música
La oficialización de los cambios en los aranceles de SADAIC por parte del Gobierno nacional desencadenó una serie de reacciones.La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) tras las recientes modificaciones en la normativa publicadas por el Gobierno nacional, dejó en claro que los salones de fiestas deben seguir pagando por la música que se reproduce en los eventos porque el decreto 765/2024 tiene una redacción “absolutamente imprecisa”.
Esta medida, tomada por la organización repercute económicamente de forma directa a las personas que quieran realizar una fiesta y a su vez los dueños de los salones en Neuquén, ya que según SADAIC todavía se ven obligados a abonar más de un 12% del costo total del evento.
La argumentación de porque se debe seguir abonando el porcentaje, se justificó en que “la actividad es lucrativa por naturaleza, ya sea a través del alquiler del espacio o al habilitar el uso de música durante los eventos, lo que justifica la continuidad del pago”.
A su vez, desde SADAIC, a través de un comunicado explicaron que por más que los propietarios de los salones le hagan pagar dicho porcentaje a las personas que alquilen el lugar para un evento, “esto no los exime de su responsabilidad primaria en cuanto al cumplimiento de los derechos de autor”.
De esta forma, aclaran que “los salones de fiestas están obligados a pagar los aranceles correspondientes por el uso de música en cualquier tipo de evento social”.
Esta advertencia, generó un gran debate entre los dueños de los salones de Neuquén, que todos los fines de semana realizan fiestas, porque actualmente no saben si pagarle o no a SADAIC los derechos de autor por la música que pasan.
Desde SADAIC, además aclararon que “el decreto no aplica a restaurantes, estaciones de servicio, bares, gimnasios, entre otras actividades, ya que ni siquiera pueden ser considerados ámbito privado porque son un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”.