La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una movilización en Roca, como parte del paro nacional convocado por el sindicato en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y en reclamo de un aumento salarial de emergencia. La concentración se realizó frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Roca y Tucumán.
La medida fue definida por el plenario federal de delegados nacionales de ATE, encabezado por Rodolfo Aguiar, y se replicó en distintas provincias del país. En Roca, participaron delegaciones regionales, trabajadores estatales y referentes sindicales, en una jornada de protesta que incluyó discursos, pancartas y corte parcial de calles.
Durante la movilización, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, cuestionó los alcances de la reforma que el Gobierno prevé presentar con el recambio legislativo del 10 de diciembre. “La reforma de Milei busca dividir y debilitar a los trabajadores en las negociaciones salariales”, expresó. “Además pretende hacer más fáciles los despidos y que las indemnizaciones se paguen menos”.
Vicente también recordó los efectos de la ley Bases del año anterior: “Quedó demostrado que empeorar las condiciones del trabajador no fomenta el empleo. Por el contrario: el desempleo aumenta sin parar con el cierre de fábricas, PyMES y comercios”.
Asimismo, ATE denunció que, desde la asunción del actual Gobierno, los trabajadores estatales perdieron casi un tercio de su salario, y que los aumentos otorgados en los últimos meses fueron superados por la inflación. “Todos los incrementos otorgados por el Gobierno para junio, julio, agosto y septiembre fueron superados por la inflación”, afirmó Vicente.
“La realidad estatal es que luego de las jornadas de 8 horas de trabajo debemos acudir a un segundo, tercero y cuarto trabajo para llegar a fin de mes”, agregó el dirigente, en referencia a la situación económica que atraviesan miles de empleados públicos.