“Todo animal que pese más de 20 kilos con cierta agresividad es peligroso. Por eso la ordenanza sobre tenencia responsable en Neuquén habla de peso, y no de razas. Aunque distingue algunas potencialmente riesgosas”. En diálogo con "La Mañana es de La Primera", de AM550, el veterinario Juan Radesca se refirió a los últimos casos que se dieron en la región de perros agresivos, poniendo el acento en la necesidad de que se cumplan las normativas vigentes y se aliente el ejercicio responsable en el cuidado de los animales de compañía.
“Las leyes están muy lindas pero nadie las controla ni sanciona a los que no las cumplen” se lamentó. Y recordó que, incluso, se aconseja la colocación de un chip para los casos más agresivos.
“Con respecto a las razas la biblioteca está dividida. Hay quienes piensan que la agresividad de algunas como los pitbulls, rottweiler y doberman está ligada a cómo están cuidados. Pero la otra parte habla de su genética. Hay perros que en su cabecita saben cómo cazar ovejas, y otros que tienen mayor agresividad. Como ocurre en el caso de los pitbulls, que pueden tener una tendencia mayor a la depredación, a cazar” explicó.
También se refirió a su poder de daño. “Sus músculos masticatorios tienen una fuerza de 350 kilos por centímetro cuadrado. Por eso con una mordida pueden romperte un hueso” graficó.
Por último volvió a alentar la tenencia responsable. “Bozal, correa, y nunca sueltos en la calle” dijo.