En un operativo encabezado por la Fiscalía de Cipolletti, rescataron 35 perros que vivían en condiciones extremas de hacinamiento y abandono. El allanamiento, autorizado judicialmente, se realizó en una vivienda de la ciudad tras múltiples denuncias vecinales y en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley de Cuidado Animal.
Según el informe técnico de la Dirección de Zoonosis municipal, los animales se encontraban encerrados, sin luz natural y en contacto permanente con orina y heces. Muchos presentaban signos de desnutrición, anemia, atrofia muscular, enfermedades dérmicas avanzadas y cuadros severos de estrés, miedo y agresividad, producto de la falta de socialización y el ambiente insalubre en el que vivían.
Al momento del rescate, varios perros estaban demasiado asustados para ser examinados. Los que pudieron ser evaluados mostraban mucosas pálidas y deficiencias nutricionales, lo que indica un deterioro generalizado de su salud. “Dichos animales no han contado con una adecuada socialización, obligándolos a vivir bajo condiciones insalubres, de estrés y miedo”, detalla el informe.
Actualmente, los perros fueron derivados a distintos refugios donde reciben atención veterinaria continua. Mientras tanto, la fiscalía avanza con la formulación de cargos contra el presunto responsable del maltrato y evalúa medidas preventivas para evitar nuevos episodios similares.