PLOTTIER

Otro ataque de robacables: lo descubrieron desarmando un transformador

Un joven quedó detenido en la ciudad de Plottier cuando intentaba cortar los cables de un transformador. Esta práctica podría resultar fatal.
martes, 11 de febrero de 2025 · 10:33

La moda de robar cables de alta tensión sigue creciendo en Neuquén. Ahora ocurrió en la ciudad de Plottier, más precisamente el ataque fue en un transformador.. En esta oportunidad el hombre fue demorado por la policía y pese a que intentó huir fue atrapado en las inmediaciones del barrio 108 Viviendas.

El delincuente fue encontrado con las manos en la masa por una patrulla de servicio que dio aviso de la actitud sospechosa en las intersecciones de las calles Constituyentes y Río Limay. Al encontrarse en esta situación, intentó escapar, pero sin suerte. Pese a que hizo su mejor esfuerzo físico para perderse entre las calles del oeste, desde el Centro de Monitoreo Urbano pudieron seguir sus pasos y dar con el seguimiento correspondiente

Para suerte de los vecinos de la ciudad, la policía intervino a tiempo y no llegó a llevarse los cables. Las autoridades policiales constataron que se presentaron daños en el transformador y encontraron una pinza que se presume como la principal prueba en su contra. Aunque el delincuente no pudo llegar a cumplir su cometido fue detenido y llevado ante la Justicia de Plottier donde se le abrirá una causa. 

Un mal hábito cada vez más normal

Este mal hábito de robar cables para vender cobre ha ido un paso más allá. Ya no roban manijas de las puertas, placas de las plazas o cables de internet. Atacan directamente a los transformadores eléctricos de la ciudad. Algo  absurdo, extremadamente peligroso y que cuesta entender que a alguien le parezca una buena idea. 

En los últimos meses esta tendencia delictiva ha crecido y se ha popularizado entre los delincuentes. Ya van más de 10 transformadores atacados entre Neuquén, Centenario y San Patricio del Chañar. Cabe destacar que el robo de estos cables produce cortes de luz en la zona. Pero no es solo eso, ya que la baja de tensión producido por esta práctica puede quemar electrodomésticos a los vecinos, además de dejarlos sin acceso eléctrico tan necesario. 

Cada vez es más común esta práctica en la ciudad. 

Estos cables, que son de cobre por su excelente capacidad conductora, llegan a estar conectados a 13.200 voltios. Más que suficiente para que la descarga de estos elementos sea contundentemente letal. Lo curioso es que hasta el momento ningún ladrón ha sufrido daños en esta práctica, por lo que se presume que tienen conocimientos básicos de electricidad. 

Desde la ciudad ya tomaron conocimiento de esta situación y desde el monitoreo por cámaras están atentos para dar aviso a la policía y lograr un trabajo conjunto. No solo para evitar el robo de los cables, sino también evitar accidentes fatales y-por supuesto- que los vecinos de la zona se vean afectados por esta cuestionable práctica. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios