El pasado sábado 22, Chapelco cerró una nueva temporada de verano, en la cual el centro de esquí atrajo a quienes visitaron San Martín de los Andes. El cierre coincidió con la finalización de las obras de restauración y puesta en valor del monolito que honra a Doña Berta Salgado, una de las pioneras de Chapelco.
Este monumento está ubicado en la cota 1350m y se puede llegar a pie, desde la base. Será inaugurado en una fecha que se anunciará próximamente, aguardando el regreso al país de los hijos y nietos de la homenajeada.
Berta María Campos Heniquez de Salgado fue una mujer que resultó clave junto a su familia en el desarrollo del esquí y del cerro Chapelco. Durante los años ’70, cuando comenzó el desarrollo del centro de esquí, el crecimiento de los clubes y las competencias en la nieve, se le solicitó a Berta que construyera una cabaña en las laderas del cerro para darles refugio y comida a los chicos que entrenaban.
Allí, los más chicos iban a recuperar calor, secar la ropa, tomar algo caliente. Berta también les permitía quedarse a dormir en su refugio para poder estar a primera hora entrenado en las pistas, y se quedaba con los menores para cocinarles y cuidarlos de noche. Muchos de esos niños y jóvenes con el tiempo se convirtieron en instructores, patrulleros, silleros, operarios, como así también en competidores olímpicos y campeones internacionales.
El 20 de julio de 2000, Doña Berta murió. Chapelco honró su vida y su legado llamando “Dona Berta” a una pista que se ubica cerca de donde se había emplazado su refugio y que habían construido sus hijos.