Una mujer encargada del cuidado de niños sin hogar fue detenida por usar a los chicos como narcos para distribuir cocaína en Villa la Angostura. Conocida en el ambiente delictivo como "La Tía", no es justamente por dar buenos consejos que la recordarán. La traficante ya había quedado marcada por la Justicia cuando el enero pasado incautaron de su domicilio cerca de 3 kilos de cocaína. Ahora, un mes después volvieron a allanar su hogar y se la llevaron presa.
Aunque existían sospechas previas, la causa por tráfico de cocaína se inició de casualidad y gracias a una denuncia por un robo de bicicleta el mes pasado. En aquella oportunidad un vecino dio aviso del robo y expresó que los jóvenes ladrones se refugiaron en la casa que de "La Tía", identificada como Vanesa Verónica Morales de 42 años. Aunque hasta ese momento no estaba dentro del radar de los investigadores por la causa de estupefacientes, cuando allanaron el lugar en busca de la bicicleta la policía encontró e incautó una serie de elementos vinculados al narcomenudeo y la distribución de cocaína como armas de fuego, balas y balanzas.
Si bien en ese entonces la mujer no quedó detenida por alegar problemas de salud, las investigaciones continuaron. De la misma manera que también continuó el modus operandi de la mujer y su ejercito de niños traficantes. Ya con más información y claridad desde la Policía le dieron curso a la indagación y se determinó un nuevo allanamiento donde la Prefectura incautó 136 gramos de cocaína, 4 gramos de marihuana, 6 celulares, plata en efectivo, un auto y una moto.
En tanto, no se conoce que hará la justicia con los niños. No solo por tratarse de menores de edad sin hogar, sino también por que esto podría complicar aún más la situación de "La Tía" con respecto a la ley de faltas y su manipulación para lograr beneficios económicos a costa de los pequeños. Si bien se desconoce bajo qué figura estos niños vivían en la casa de la mujer, lo cierto es que allí aprendían todo lo necesario para hacerse lugar en el contrabando de drogas por parte de la adulta.
Habrá que esperar a ver qué determina la justicia en esta causa, pero todo parece indicar que la mujer quedará tras las rejas al menos por algunos años ya que por la calidad y profundidad de los hechos consumados no le cabría la figura de delito excarcelable. Según el Artículo 11, inciso "c" de la Ley 23.737, el uso de menores en la distribución de drogas agrava la pena, que va de 6 a 20 años de prisión.