La llegada del frío está cada vez más cerca y los perros callejeros son los que más sufren las heladas. Por eso, con el corazón en la mano y un gran amor perruno, la neuquina Belén Muñoz empezó con un proyecto solidario que es todo un éxito en la ciudad: hacer chalecos para los animales que viven en la calle y así protegerlos de las bajas temperaturas.
En diálogo con Mejor Informado, la mujer contó que el proyecto arrancó hace diez años porque "habían perritos en la barda que tenían mucho frío y los quería ayudar". En aquel entonces la joven se encargó de identificar a los animales en cuestión y coser a mano chalecos térmicos para protegerlos.
Con el paso de los años y la posterior popularización del proyecto consiguió una máquina costurera y la ayuda de algunas chicas: "Era tanta la cantidad de chalecos que había para hacer que empecé a sumar gente e hicimos un grupo de Whatsapp para ir conociendo donde están los perros".
Actualmente, tras diez años de trabajo, su acción solidaria llegó a Plottier, Centenario, Zapala y Añelo. "Los chalecos son solamente para perritos en situación de calle. No son vendibles", explicó la mujer cuya única intención es ayudar a los perros sin rédito económico.
"Para subsistir como organización hacemos colectas y recibimos donaciones. Necesitamos ayuda con las telas porque son muy caras y nos cuesta muchísimo recaudar el dinero", aseguró.
Desde sus comienzos hasta la fecha son cientos y cientos de chalechos que fueron regalados para los perros. Con el paso del tiempo la gente empezó a conocerlos y se armó una red solidaria: "Cuando la gente nos avisa que hay perros que necesitan el chaleco nos pasan la dirección y vamos a ponerselo".
Por otra parte, la mujer solicita a los vecinos de Neuquén que "si ven perros con estos chalecos no se los saquen" y lamentó que haya gente que "se robe los chalecos". Según Muñoz "los ven bien hechos y lindos y se los sacan para llevárselos a sus perros. Lo único que queremos es que no se los saquen".