El puente de la Ruta 151 se convirtió en una verdadera polémica. A raíz del impacto de camiones contra el mismo, se suspendió el servicio del Tren del Valle. Al respecto se expresó este domingo la diputada libertaria, Lorena Villaverde, a través de un comunicado oficial de prensa. No obstante, más tarde rectificaron sus dichos con otro comunicado.
El primer comunicado por parte del equipo de Villaverde, expresó que la Diputada Nacional pretendía subir el puente de la Ruta 151 como solución a las constantes colisiones. Horas después, se aclaró que en realidad su intención es completamente la opuesta. Lo que pretende es entonces “bajar la rasante de la Ruta 151, lo que ampliará la altura entre la ruta y el puente ferroviario, permitiendo el paso normal de los camiones”.
En el segundo (y corregido) comunicado, se traducen las declaraciones de Villaverde, quien indicó que “el sistema de transporte entre Cipolletti y Neuquén atraviesa una crisis estructural que lleva décadas sin resolverse”. “La combinación de un sistema ferro-vial colapsado, la falta de planificación de gobiernos anteriores y la permanente inacción de las gestiones municipales del Alto Valle han profundizado el problema, perjudicando a miles de vecinos que diariamente cruzan entre ambas provincias”, agregó.
“Desde el gobierno nacional, bajo la presidencia de Javier Milei, se trabaja en la construcción de una solución definitiva que modernice y agilice el transporte en la región. En ese marco, el pasado 1° de febrero se logró reactivar el Tren del Valle, un servicio ferroviario clave para la conectividad segura, económica y eficiente de los ciudadanos. Sin embargo, dicho servicio volvió a quedar suspendido por un viejo problema: el choque recurrente de camiones de gran porte contra el puente ferroviario de la Ruta 151. La solución de fondo es clara: reformar la infraestructura vial bajando la rasante de la Ruta 151, lo cual requiere tiempo”, expresó.
En tanto, manifestó que “mientras tanto, existen medidas provisorias y de rápida implementación que permitirían mantener el servicio ferroviario activo”. Entre ellas, habla de disponer de presencia permanente de personal de tránsito en los pasos a nivel y redireccionar el tránsito pesado por la circunvalación de Cipolletti, evitando así que los camiones impacten contra el puente.
“Lamentablemente, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, se niega siquiera a considerar estas medidas transitorias, perjudicando directamente a miles de trabajadores, estudiantes y vecinos que dependen del Tren del Valle para su movilidad diaria”, lanzó y dijo que “la negativa de Buteler de encauzar el tránsito pesado por circunvalación no responde a razones técnicas o presupuestarias”.
“Es un capricho político que coloca los intereses partidarios por encima de las soluciones que necesitan los ciudadanos. Con esta actitud, Buteler se convierte en parte del problema y no en parte de la solución. Es necesario que el Intendente se responsabilice y trabaje para garantizar el derecho a la movilidad de los vecinos de la región. La reactivación plena y sostenida del Tren del Valle es una prioridad en términos de seguridad, desarrollo económico y calidad de vida para miles de familias del Alto Valle”, concluyó.