Le hackearon whatsapp a su amigo, le transfirió más de 3 millones y ahora los recuperará
Víctima de estafa telefónica recuperó tres millones de pesos
Un hombre de Viedma logró la devolución de tres millones de pesos que habían sido sustraídos mediante el engaño virtual. El hecho se produjo cuando a uno de los amigos de la víctima le hackearon la cuenta de whatsapp y a través de ella se iniciaron conversaciones con sus contactos a quienes les ofrecía dólares a la venta. La investigación estuvo a cargo de la justicia rionegrina.
Una de las personas que fue contactada, no sospechó y continuó hablando con quien creía que era su amigo, transfiriéndole al otro día más de tres millones de pesos. La pesquisa implicó el bloqueó de las cuentas a las que se transfirió y el embargo de la totalidad del dinero. En simultaneo la investigación preliminar incluyó además de los requerimientos a los bancos para inmovilizar los fondos y conocer los datos de las cuentas a los que se los había derivado, la identificación de las líneas telefónicas y de sus titulares.
Sugerencias para no caer en engaños
* No realizar pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que se acredite un premio o beneficio.
* No ingresar a ningún vínculo para confirmar dato alguno.
* Es necesario establecer la comunicación fehacientemente con la persona que dice estar enviando los mensajes.
* No brindar ningún dato personal: DNI, nombre completo, fecha de nacimiento; ni datos bancarios como CBU, número de cuenta, números de tarjetas, clave de seguridad a personas desconocidas a través del teléfono o como respuesta a correos electrónicos.
* Chequear la dirección de correo electrónico o que las redes sean las oficiales con el tilde que así lo identifica. Ninguna empresa utiliza servidores gratuitos, los organismos públicos no realizan llamadas por whatsapp.
* Las páginas oficiales tienen antes del inicio del dominio / URL un candado que da cuenta de que efectivamente pertenece a la empresa. Prestar atención porque el diseño es igual al original, con alguna modificación a menudo imperceptible.