Algunas escuelas comenzaron las clases este miércoles en Neuquén. Eso significa que pasó una nueva edición de una costumbre entre los jóvenes que cada vez gana más popularidad: el Último Primer Día (UPD), donde los jóvenes que arrancan su último año de secundaria se juntan a celebrar, pasar la noche e ir juntos a la escuela.
El UPD ha generado incidentes con el correr del tiempo. Es por eso que todos los años, la Policía, en coordinación con el municipio y otras instituciones, montaron un operativo en las locaciones donde suele juntarse la gente. El mismo dejó como saldo un joven demorado.
"Tiene 19 años y se tornó agresivo con su padre que fue a buscarlo. Empezó a tirarle objetos a él y al auto, por eso se lo demoró", dijo el comisario inspector Darío Ahuir en el programa "La Primera Mañana", que se emite por AM550 La Primera.
El operativo finalizó cerca de las 7. Sin embargo, alrededor de las 5.40, los jóvenes empezaron a irse de la Isla 132, donde era el grueso del operativo. Otros lugares fueron en la Plaza de las Banderas, donde hubo llamados por ruidos molestos. "El horario con más concentración de gente fue por la 1 de la mañana. Por suerte, no tuvimos alcoholemias positivas", agregó.
Respecto a ediciones anteriores, Ahuír destacó que "este año, la mayoría eran de quinto. Antes he visto chicos de 12, 13 años, también de 30 y 35. Además, hubo mucho festejo en casas y un buen trabajo de los padres para que no haya mayores incidentes".
En cuanto a la gente que se acercó a los lugares de concentración, lamentó que la Isla haya quedado con bastantes botellas. "En la desconcentración, hubo algunos empujones nomas, pero pudimos pasar un UPD tranquilo".
La entrevista completa: