Las muertes por hantavirus que se registraron en la región despertaron el alerta de las autoridades sanitarias, que están realizando el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con ellas para monitorearlas, y descartar la existencia de nuevos contagios.
En Neuquén están controlando a aquellos que estuvieron con el hombre de 38 años que falleció en San Martín de Los Andes. Lo hacen desde el hospital “Ramón Carrillo”, que individualizó a 10 personas, a las que está visitando.
“El protocolo implica que, primero, se les realice un hisopado para descartar la presencia de la enfermedad. Se les hace una visita de rutina (pueden ser asintomáticos) y deben quedar aislados por 45 días, que se contabilizan desde que tuvieron el último vínculo con el enfermo” dijo, en diálogo con Mejor Informado, la directora del nosocomio, Rita Martín.
Contactos estrechos asintomáticos
“Ninguno tuvo síntomas por el momento” compartió la mujer, que aseguró que resta al menos una semana de vigilancia médica rigurosa. “Después, cada uno deberá continuar el aislamiento hasta completar la franja establecida” apuntó- “La idea es evitar contagios” aseguró.
En el caso de la mujer que era oriunda de El Bolsón y falleció en Epuyén, también están tratando de dar con los que se contactaron con ella.
“Hay que distinguir bien las cosas, porque no todos son contactos estrechos. Son aquellos que estuvieron conviviendo, tomando mate juntos o en un mismo espacio de trabajo por mucho tiempo” explicó el director del hospital de la comuna andina, Pedro Watters.
“Por el momento estamos en ese proceso, de identificar a los que estuvieron con la mujer fallecida 45 días antes de su deceso, y reúnen las condiciones para ser considerados contactos estrechos”.