Vanguardia

De Rada Tilly a trabajar con la gran Marta Minujin

La pandemia cambió el rumbo de las cosas. A Emilia Van Raap le permitió formar parte del global, vanguardista, excéntrico y maravilloso mundo de Marta Minujin.
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:37

Estos tiempos de pandemia han servido a muchos para redefinirse, para barajar y dar de nuevo; a otros, en cambio, los afianzó en sus caminos y hasta los impulsó a ir por más. En el segundo grupo está la protagonista de esta historia.

Emilia Van Raap, la curadora y gestora cultural que pasaba los días de cuarentena en Comodoro cuando la llamó Marta Minujin (la artista plástica más popular de la Argentina), para trabajar en un Big Ben gigante, que actualmente expone en el Manchester International Festival. Fueron días intensos y Emilia no dudó ni un segundo en zambullirse en el maravilloso y excéntrico mundo de la gran Marta Minujin.

Para quienes se pregunten quién es Emilia vale decir que es una patagónica de poco más de 20 años, que estudió Gestión e Historia del Arte de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, que colaboró en investigaciones que terminaron en libros -"Estética. La cuestión del arte; edición ampliada (Paidós, 2017)", y "La cuestión del arte. Nuevas perspectivas teóricas (Paidós, 2019), de Elena Oliveras-, que trabajó en ArteBa ayudando a la curadora Mercedes Casanegra y que estaba dispuesta a pasar la cuarentena enseñando Historia del Arte en Comodoro cuando se convirtió en asistente de Minujin.

Por estos días, ella es asistente de taller y personal de la monumental artista argentina, y maneja sus redes. “Viviendo en arte en su máxima expresión. Un placer coincidir y ser parte, ya hace unos meses, del Marta Minujín Team. Sonrisas gigantes de felicidad por la inauguración de ayer del Big Ben Lying Down with Political Books en el Festival Internacional de Manchester. Marta Minujin, creadora de arte imposible”, posteó Emilia en sus redes.

 

"Cultureando fuerte y viviendo en arte, como siempre", escribió Emilia en IG.

 

El poder de la pandemia

Los días de restricciones también impulsaron a Minujin. El año pasado, ella ya tenía la valija preparada para viajar a Gran Bretaña cuando cerraron los aeropuertos, prohibieron los viajes y nos dijeron “quedate en casa”. Así fue como la artista de 78 años debía teletrabajar en el montaje de su Big Ben, una estructura de 42 metros de largo, cubierta por 20.000 ejemplares.

¿Qué libros formaron esta obra? Reunidos por entidades que incluyen a la Universidad de Manchester, son 150 títulos en inglés que se repartirán de forma gratuita entre el público al finalizar el festival. Entre ellos se cuentan clásicos de la literatura universal como Oliver Twist, de Charles Dickens y Rebelión en la granja, de George Orwell, y otros que aluden a los conflictos entre Londres y Manchester. 

Emilia cuenta que “es una obra de arte en proceso, efímero y de participación masiva. Documentamos todo el proceso, desde el primer caño que se pone hasta que se desarma. Pero es una obra monumental que se hizo prácticamente por Zoom, como venimos trabajando en la pandemia. Fue mucho de responder email, hacer un Zoom por acá, otro allá, ayudarla a Marta en todos los sentidos que podía. También mucho trabajo de archivo porque va a haber una página web donde se va a poder ver toda la serie a la que pertenece esta obra” (se refiera a "La caída de los mitos universales", que incluye el Obelisco acostado de 1978 y el Obelisco de Pan Dulce que presentó después).

 

"Arte en proceso, efímero, participación masiva, y de remitificación", posteó Marta Minujín sobre la obra.

 

“Un recorrido disparatado”

Dentro del Big Ben de Minujin puede verse una película que muestra cómo se desprende de Londres y vuela por el espacio. De fondo se escuchan las voces de Winston Churchill y Margaret Thatcher y una banda de sonido realizada por músicos británicos. Ante la mirada atónita de los presentes, el principal símbolo de Londres aterriza en Piccadilly Gardens para participar del Manchester International Festival.

“Un recorrido explosivo y disparatado. Humor constante”, asegura Minujin en una charla en vivo organizada por el diario The Guardian.

La experiencia del Big Ben recostado con libros políticos desde ayer también se puede vivirse online.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios