De superheroes y monstruos

Los monstruos siempre importaron

Werewolf by Night, el especial de terror de Disney+ para Halloween, lo más oscuro, tétrico y crudo que podría proyectar la plataforma del ratón Mickey.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:51

Cada vez que vemos la luna llena lo traemos a la mente. En forma inconsciente o no, surge una imagen: la de Neil Armstrong bajando del Apolo 11, o la del Hombre Lobo aullando a la noche, preferiblemente esta última.

No evocamos esa imagen porque sí, innumerables películas, series, y literatura, han tratado el tema, con mejor o peor suerte.

Desde tiempos pretéritos la luna ha sido asociada con hechos sobrenaturales. Por ejemplo, los babilonios creían que la fertilidad de la mujer estaba asociada con las fases lunares, mientras que en la Edad Media se especulaba que con la luna llena aparecían los vampiros y los hombres lobo, algo totalmente lógico.

No es fácil después de tanta producción sobre el tema, hacer algo distinto, renovar un personaje que muchos podrían decir que está agotado.

Pero el hombre lobo es un monstruo clásico, como Drácula, Frankenstein, la Momia o el Nahuelito, no morirá nunca, aunque mil balas de plata laceren su cuerpo. 

Es por eso que Marvel, cuyo universo de superhéroes es por momentos hastiante, puso el ojo en este personaje mítico.

Fuego de noche, nieve de día

La película se llama Werewolf by Night (Hombre lobo por la noche), una película en blanco y negro, inspirada en los años 30 y 40, que se estrenará a modo de especial de Halloween, el 7 de octubre en Disney +. 

Trata de un descendiente de la rama de humanos conocidos como Lycantropes. Durante las noches de luna llena, se ve obligado a transformarse en un hombre lobo y pierde su intelecto humano. También, gracias a vaya a saber qué, es capaz de mutar voluntariamente fuera de la luna llena. En esas ocasiones puede controlar su temperamento.

Este hombre lobo utiliza sus habilidades para luchar contra el mal, también intenta mantener su identidad en secreto para ocultarse de un grupo de cazadores de monstruos. Por alguna razón su tragedia, nos hace acordar a Brigada A, luchaban contra el mal, intentaban ocultar su identidad y los perseguía el ejército... Éxito asegurado.

 

 

Es notable que para hacer algo diferente, los directores deban homenajear el pasado, un símbolo de nuestros tiempos, en donde el cine por momentos pierde el rumbo, flaquean los guiones y se abusa del CGI. 

El director es un debutante, Michael Giacchino. Quien se ha destacado como compositor de bandas sonoras, y tiene en su haber un Oscar, en 2010, a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Up. O sea, no es ningún improvisado.

Según los que ya han podido verla, es una película de terror a la antigua usanza, con toques de Marvel (esperemos que no tantos como para arruinarla). Su protagonista, Jack Russell, posee una maldición, y es encarnado por Gael García Bernal. 

 

La relación Marvel – Hombre Lobo

La versión original de Jack Russell en Werewolf by Night, apareció por primera vez en una antología de cómics Marvel, en 1972. Narra la historia de un hombre cuyos antepasados se convirtieron en licántropos tras un encuentro con… ¡Drácula! Si, creer o reventar, el conde tenía encerrado a un hombre lobo en su castillo, y vaya a saber uno por qué, Jack es mordido y se contagia. En aquellos tiempos no había vacunas…

O sea, no es cualquier hombre lobo. Es uno inspirado en una historieta flashera de los 70, e influenciado por filmes clásicos como el Hombre Lobo de 1941, protagonizada por el genial Lon Chaney, o la pionera El Lobo Humano de 1935, donde se debió “humanizar” la máscara del monstruo porque se consideraba que la audiencia de la época era demasiado sensible.

 

 

¿Lobo está?

Si, Lobo está, y muy bien. Hay un 100 % de calificaciones positivas de la prensa que ya pudo ver este film de 52 minutos. Según la opinión general es un homenaje, no un robo, al cine de monstruos de Universal Studios. Y gracias al blanco y negro se aprecian con mayor intensidad las escenas de acción, el juego de luces y sombras y las salpicaduras de kétchup, perdón, de sangre.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de Giacchino, y aseguran, es una impresionante partitura que eleva el material y es un buen complemento de la propuesta visual.

 

 

Podríamos incluir aquí toooodas las loas de los periodistas especializados, pero preferimos elegir una, la de Kate Sánchez… “¿Quién la conoce?”, dirán uds., pues bien, es crítica certificada de Rotten Tomatoes, presentadora y creadora del podcast, But Why Tho? y experta en cómics, manga, cine, televisión y animé.

“Werewolf By Night es la perfección y no hay exageración. Para aquellos en la audiencia que crecieron con el horror de Universal y Hammer, esto es para ustedes. Es la encarnación de un amor por los monstruos que es profundo. Los monstruos importan...”

Y todos estamos de acuerdo con ella. Los monstruos siempre importaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios