TECNOLOGÍA

Robots: ¿Ese amigo invisible?

Casi sin darnos cuenta y lejos de los estereotipos de las películas de ciencia ficción, desde hace algunos años convivimos con ellos en tareas cotidianas, y no tanto. Radiografía de un avance que llegó para quedarse.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:58

Por Hernán Di Menna

 

Gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el uso de los robots en la vida cotidiana se ha vuelto común y se planea que alcancen a ser aún más autónomos en un futuro cercano. Hoy en día han transformado muchas industrias, desde la fase inicial de la fabricación hasta la venta minorista.

Dentro del ecosistema robótico, los más utilizados son los robots AMR (robot móvil autónomo) que son capaces de desplazarse por su entorno sin necesidad de ser supervisados por un operador ni de seguir una trayectoria fija y predeterminada. Esto significa que un robot AMR es capaz de entender su entorno gracias a la presencia de sensores que le permiten:

  • Realizar su tarea de la forma más eficiente y con el recorrido más corto
  • Evitar los obstáculos fijos (como edificios, estanterías, puestos de trabajo, etc.)
  • Evitar los obstáculos móviles (como operadores, maquinas elevadoras, etc.).

Su incorporación a la industria en cualquier eslabón de la cadena permite un aumento de la productividad, reducción de costos, una mayor precisión, disminución de errores y también la reducción del número de accidentes laborales. Además, pueden emplearse para realizar tareas verdaderamente peligrosas para el ser humano.

Foto: Los robots son utilizados en distintas industrias para realizar un sinfín de tareas con mayor precisión y en menos tiempo que el hombre.  
 

LOS MÁS COMUNES

Hemos pasado por alto que ya conviven con nosotros distintos tipos de robots. Hablamos de los que nos hacen la vida doméstica un poco más llevadera, como los aparatos que limpian la casa hasta los rincones más ínfimos o los que articulan distintos aparatos tecnológicos con comando de voz y nos contestan preguntas o despejan dudas.

El robot aspiradora ya se vende desde hace algunos años y su precio ha comenzado a ser verdaderamente accesible. Tiene sensores inteligentes que permiten detectar la suciedad, barrer esquinas y desplazarse sin problemas por toda la casa, inclusive debajo de los muebles y alrededor de los obstáculos. Además, los modelos más nuevos incluyen trapeador y pueden ser comandados desde una app que permite programar, iniciar, pausar o cancelar los ciclos de limpieza desde cualquier lugar y momento. Un objeto similar ya puede observarse limpiando piletas tanto en hogares como otras de dimensiones más grandes.

 

Foto: La Roomba fue la primera aspiradora robot creada hace 15 años. Hasta hace muy poco era un electrodoméstico inaccesible. Hoy cada vez más hogares cuentan con una.

   

Alexa es un asistente desarrollado por Apple (hay de otras compañías también) que tiene la función de controlar dispositivos mediante comandos de voz. Conectados a la misma red, se le puede pedir al robotito, manejar electrodomésticos inteligentes como lavarropas, smarts TV, celulares, computadoras o simplemente prender y apagar luces. Pero se le puede sacar aún más el jugo: permite hacer listas de compras con solo nombrar los elementos que faltan, recordatorios y alarmas como apagar el horno en 10 minutos que la comida estará lista, preguntar cómo estará el clima, pedir que suene determinado artista o realizar una llamada por altavoz.

También existe un robot regador que escanea exactamente la superficie que tiene que humedecer en los jardines, evitando regar baldosas o pisos. Además, está conectado a una app que le ayuda a saber cuándo llueve o qué temperatura hará ese día para saber cuántos cm3 tiene que dispersar.

Foto: Los asistentes e voz más conocidos son Alexa (Amazon), Siri (Apple), Google Assistant (Google) y Bixby (Samsung).
 

 

LOS MÁS SOFISTICADOS

Vayamos un poco más allá y centrémonos en las industrias que ya operan con tecnología robótica y qué son capaces de hacer.

En el quirófano: La plataforma quirúrgica Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y además de otorgarle más precisión durante la intervención minimizando los posibles temblores y perfeccionando los movimientos del experto.

 

 

Video: RHex es un robot diseñado para la movilidad en terrenos irregulares. Se opera de forma remota y puede funcionar boca arriba o boca abajo.
 

Ante emergencias: Especialmente diseñado para ser utilizados en catástrofes, el RHex es un robot de seis patas que le permite explorar diversos terrenos. Estas patas operan de forma independiente, es decir, que toma decisiones propias de acuerdo al lugar donde se encuentre o tenga que explorar. Además, incorpora cámaras frontales y traseras que le dan visibilidad al operador de forma remota. 

Soldadores y más tareas: Especialmente creados para la industria pesada, como la automovilística, la aeronáutica o la aviación. Interviene desde hace ya varios años en escalas de la creación de estos artículos metalmecánicos, en fases de amarre de autopartes, soldadura precisa de las piezas, ensamble perfecto de partes y manipulación de elementos que pesan cientos de kilos. También se utilizan en tareas que son difíciles, peligrosas o aburridas para los seres humanos. Funcionan de forma continua a través de ciclos de movimiento repetitivos según las instrucciones de un conjunto de comandos, minimizando o eliminando el factor humano para obtener elevadísimas ventajas en cuanto a velocidad de procesamiento, capacidad y calidad.

 

Foto: los robots son parte esencial de la industria automotriz, hace años.  
 

En la construcción: El uso de robots en las industrias de la construcción y el desarrollo de propiedades ha mejorado significativamente. Pueden construir casas de ladrillos cuatro veces más rápido que los trabajadores humanos o, por el contrario, demoler y limpiar terrenos donde luego se construirá. Además, ya los utilizan varios Estados para edificar grandes estructuras como hospitales o edificios gubernamentales, puentes, carreteras, rutas y túneles con mayor rapidez y precisión.

Robots creativos: La robótica ha entrado también en el mundo del arte. Sin ir más lejos, podemos incluso leer relatos escritos por una inteligencia artificial. Konpyuta ga shosetsu wo kaku hay ("El día en que una computadora escribe una novela") es el título del cuento que se presentó al premio Literario Nikkei Hoshi Shinichi y que quedó finalista sin que los jueces notaran de que estaba escrito por una IA.

 

 

Video: pieza hecha por AI, en tinta y acuarela sobre papel.
 

RobotArt es un concurso especializado en el arte realizado por robots. Las obras que pueden participar en este certamen deben implicar el uso de la robótica, desde la Inteligencia Artificial hasta la participación humana directa a través de un brazo robótico. En una de sus ediciones ganó el proyecto Cloudpainter, basado en un sistema de aprendizaje automático que permite al robot aprender a generar retratos que parecen pintados por una mano humana.

 

 

EL REEMPLAZO DEL HOMBRE

El riesgo de la pérdida de puestos de trabajo ya es un problema a resolver. Un reciente estudio de la Universidad de Lausana  establece el índice de riesgo de automatización (ARI por sus siglas en inglés) utilizando información de una base de datos del mercado estadounidense con 967 perfiles de trabajo para poder determinar el puntaje de cada tarea.

Foto: Hay robots que permiten realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, usando brazos robóticos articulados que son capaces de reproducir el movimiento de las manos del cirujano y otorgarle más precisión. 
 

En total se lograron especificar 87 capacidades humanas de este estudio, las cuales fueron comparadas con las capacidades en robótica y software que existen en la actualidad. Así fue como se elaboró el ranking con los puestos de trabajo con más posibilidades de desaparecer en el futuro. Y fueron los siguientes:

  • Mataderos y Empaquetadores de Carne
  • Prensas, textiles, prendas de vestir y materiales relacionados
  • Clasificadoras y Seleccionadoras, Productos Agrícolas
  • Conserjes y limpiadores
  • Enfermeros
  • Embalaje
  • Auxiliares de Comedor y Cafetería y Camareros
  • Trabajadores de preparación de alimentos
  • Criadas y trabajadores de limpieza
  • Limpiadores de Vehículos y Equipos

 

Por otro lado, los trabajos con menos riesgo de desaparecer son:

  • Físicos
  • Neurólogos
  • Médicos de Medicina Preventiva
  • Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos
  • Patólogos
  • Matemáticos
  • Jefes ejecutivos
  • Cirujanos
  • Biólogos Moleculares y Celulares
  • Epidemiólogos

 

De cualquier manera, oponer resistencia a la evolución de las tecnologías es una pelea perdida. Sólo queda amoldar estas máquinas súper poderosas al servicio de lo que el hombre y sus necesidades requieran, incrementando la interacción cognitiva de los robots con las personas en pos de su beneficio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios