El viernes 14 de marzo, y con los debidos protocolos establecidos, desde Museo Olsacher de Zapala trasladaron hasta la Sociedad Zapalina de Imágenes, ubicada en calle Roca al 600, el cráneo de un reptil marino para que se le realice una tomografía, teniendo en cuenta que el fósil es motivo de estudios, luego de su hallazgo en cercanías de Loncopué.
El operativo de traslado del reptil marino, estuvo a cargo del licenciado en Biología, Gonzalo Matelo Mirco, quien tiene la responsabilidad científica de estudiar al fósil.
El estudio tomográfico realizado al reptil marino estuvo a cargo de la licenciada en Diagnóstico por Imágenes, Nany Magliavaz con el aval del director de Sociedad Zapalina de Imágenes, Jorge Matayoshi La tomografía realizada al fósil del reptil marino demandó 35 minutos.
Matelo Mirco es el tercer becario postdoctoral del Conicet que trabaja en el Museo Olsacher, que cuenta desde el año 2009 con un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el cual le permite, entre otras cosas, recibir en sus instalaciones a becarios postdoctorales. Es licenciado en Biología con orientación de Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en la que cursó también su doctorado.
En relación a la pieza que estudia, el especialista señaló que se destaca por "el tamaño que es muy considerable, es un cráneo de casi 2 metros y medio de largo y una estimación total del animal completo en 12 a 13 metros de largo".
Estimó que el estudio estará terminado para fines de este año.