EL APRENDIZ SUPERÓ AL MAESTRO
Facebook quiere un detector de noticias falsas, pero cuatro estudiantes se le adelantaron
Facebook quiere un detector de noticias falsas, pero cuatro estudiantes se le adelantaron El CEO de las empresa presentó un plan para lograrlo, pero aclaró que todavía no está a punto. Sin embargo, cuatro que participaron en un 'hackatón' financiado por Facebook, ya lo consiguieron y en apenas 36 horasMark Zuckerberg está en medio de una tormenta de denuncias sobre la veracidad de muchas de las noticias publicadas y compartidas. Pero ya tiene un plan para que eso deje de ocurrir, o al menos, será más rígido en los controles. Las medidas, que fueron anunciadas en Facebook, llegan tras acusaciones de que una oleada de historias falsas influenciaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y mientras él promete, otros se adelantaron.
"El fondo es que tomamos la desinformación de forma seria", escribió Zuckerberg. "Tomamos esta responsabilidad con seriedad. Hemos tenido importantes avances, pero aún hay más trabajo que hacer".
Un gran dolor de cabeza para Zuckerberg
Zuckerberg no detalló qué tan pronto se pondrá en marcha el plan. Pero éste debería hacer más sencillo para los usuarios el reportar el contenido erróneo, de forma similar a como ocurre con el cyberbullying, con un solo click en la red social. "Algunas de estas ideas funcionarán bien y otras no", reconoció Zuckerberg. "Comprendemos cuán importante es el tema para nuestra comunidad y nos comprometemos a hacerlo bien", definió.
Le ganaron de mano a Mark Zuckerberg
Pero más allá de las promesas, cuatro estudiantes estadounidenses se adelantaron y crearon un programa que resuelve el problema de las falsas publicaciones que han invadido Facebook. El proyecto, que se denomina 'FiB: Let’s Stop living a lie', lo desarrollaron en tan solo 36 horas.
El programa descubre noticias falsas y comprueba. "El control sobre la difusión del contenido se ha hecho casi tan importante como la creación y eso ha proporcionado a Facebook un enorme poder", opinan los autores del software.
El programa, que cualquiera puede descargarse por Internet, filtra la transmisión de la cuenta en Facebook en tiempo real a medida que se navega, verificando la autenticidad de las publicaciones, incluyendo actualizaciones del estado, imágenes y enlaces.
Los estudiantes, que participaron en un 'hackatón' financiado por Facebook, aseguran que aprendieron JavaScript y el lenguaje de programación Python en solo "un fin de semana". Asimismo, se mostraron esperanzados ante la perspectiva de que este software sea utilizado por otras plataformas de las redes sociales para así "cerciorarnos de que hemos dejado de creer en mentiras".