NIDO VERDE

El fascinante "Camino del Mar"

Un documental sobre lo bello y lo bestia de la Patagonia. 1.000 kms de costa en bicicleta y una pregunta: ¿cómo conviven en nuestro ADN tanta majestuosidad natural con tanta destrucción humana?
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 11:40

Por María Marta Martinez

Lisandro Crespo es fotógrafo y realizador audiovisual. También recorre en mountain bike los destinos más lindos de Chubut y es un talentosísimo camarógrafo de avistajes de naturaleza. Motivado por amor a la Patagonia y desafíos personales, sintió la imperiosa necesidad de salir de su área de confort para vivir una experiencia faraónica: recorrer, junto con su compañero de travesía y también ciclista, Sebastián Pérez, los 1.000 kms de la costa chubutense en bicicleta documentando la importancia del cuidado de los mares.

Foto: Un día de travesía puede llevarlos hasta un lugar así.  

“Hace unos años organizaba limpieza de playas. Juntábamos el papelito, la botellita pero cuando nos dimos cuenta de que detrás de nuestras casas las pesqueras tiraban toneladas de desechos al río, toneladas de redes al mar y toneladas de cajones de pescado, decíamos: `qué hacemos juntando el papelito`. Hay un montón de kms de playa donde pasan cosas”, relata Lisandro con el tono de quien lento pero constante, puede llegar al fin del mundo si se lo propone.

¿Qué está pasando en la costa marina de la Patagonia?
Pensábamos que íbamos ir por lugares de pura naturaleza y nos encontramos con que la basura estaba antes que nosotros. Fue una gran decepción. Vemos un ambiente de contraste con lugares donde no hay rastros de presencia humana y otros, donde la basura está por todos lados. Pero lo peor de todo es que está en lugares donde se sabe, por las características geográficas del lugar, que  va a ser imposible sacarla de ahí entonces es basura que va a estar ahí para siempre. Y eso duele.

Foto: la Bici de Lisandro al lado de una fila de cajones de pescado ordenados en línea por la marea. 

¿Cuáles son los lugares más afectados por la basura y qué tipo de basura hay?
Casi el 80% de la basura que se encuentra es de la industria pesquera: cajones de pescado, redes de pesca, nylon, botellas, etc. Y depende del lugar, hay mareas que acumulan basura en algunos lugares más que en otros.

¿Qué fue lo más llamativo que encontraron?
Por ejemplo, en las pingüineras, dentro de los nidos de los pingüinos hay basura. Los pingüinos conviven con la basura, forma parte del ecosistema. Ves las plantas, la basura y los pingüinos.

Foto: detrás del pingüino hay una botella de gaseosa dentro del nido.

A lo largo del recorrido recaudan datos que pueden ser de interés científico para distintas Ongs ambientales que apoyan el proyecto. ¿Cuál fue el dato más asombroso que les regaló la costa patagónica?
Vimos una ballena Minke varada en la costa, muerta. Es una variedad diferente a la Franca Austral, se ve muy poco acá y yo nunca había visto una. Eso me llamó mucho la atención. Ahora estamos muy entusiasmados porque en las próximas etapas llegaremos a la colonia de pingüinos más grande del mundo que se encuentra en Península Valdés. 

¿Y lo más maravilloso?
Tenemos un protocolo de cómo nos acercamos a la fauna. Siempre llevamos una campanita en la bici para avisar a los animales que nos estamos acercando. Una vez íbamos subiendo una loma, con viento en contra, y me encontré con una manada de guanacos. Los guanacos siempre tienen un macho que está vigilando mientras la manada descansa, pero como íbamos subiendo la loma con viento en contra, el guanaco no nos escuchaba. Ahí me encontré con la manada y el macho empezó a hacer el relincho después, algo que nunca pasa. Yo me quedé en el lugar y ellos se fueron muy tranquilos.  

Foto: "Manteniendo una distancia prudencial pudimos observar hembras de elefantes marinos descansando", cuenta Lisandro.

A RODAR MI AMOR

Hoy, el equipo de rodaje de este documental está integrado por Lisandro y Sebastián. Si bien, Lisandro comenzó con otro coequiper, luego siguió un tramo el solo (donde se autofilmaba) y hoy lo acompaña Sebastián que también es camarógrafo. Llevan un equipo básico, solo la cámara, sin trípode, ni audio por una cuestión de peso, para hacer las mejores tomas que van complementadas con material extra.

¿Cómo es el rodaje cuando la locación es el camino? 

Lo planteamos tal como van ocurriendo los sucesos. Vamos registrando todo de manera no premeditada porque también ese el espíritu de esta travesía. Es un registro crudo. Además, nosotros tampoco sabemos con lo que nos vamos a encontrar.

¿Por qué en bici?
Nos dábamos cuenta de que en toda la costa de Chubut, muchos lugares son de difícil acceso. Y para conocer esos lugares la mejor manera es hacerlo en bici. Hicimos unas primeras incursiones de pedalear por la costa y era imposible. Ahí buscamos las bicicletas adecuadas para este terreno y nos largamos.

Foto: la travesía a veces exige trepar por acantilados con la bici a cuestas. 

¿Qué mensaje te gustaría que deje este documental?
En general se muestra a la Patagonia como una tierra inhóspita y natural, pero para mí eso no tiene mucho sentido, quiero mostrar el impacto que deja la actividad del hombre sobre la naturaleza. El mar es el que nos va diciendo hacia dónde ir y muchas veces nos muestra que necesita ayuda.   

EL CAMINO ES EL DESTINO

En una acción de conservación, Lisandro registra ballenas, guanacos, pingüinos, lobos marinos, gaviotas, la lista es interminable. ¿Por qué cuesta tanto lograr una conciencia ambiental que valore la riqueza natural de estas tierras? La respuesta es tajante: son los intereses económicos. Las pesqueras y el turismo son actividades que pesan muy fuerte en toda la Patagonia costera. "¿Quién va a reglamentar a una industria que le da de comer a toda una provincia?" se pregunta y nos pregunta. 

¿Cómo es el camino del mar?
Muy especial. Es como la vida. Estamos acostumbramos a recorre caminos que están resueltos pero muchas veces la vida te presenta obstáculos, cosas que tenés que resolver en el momento y la travesía me enseña eso, que no hay que asustarse, hay que cambiar el recorrido constantemente, buscar alternativas, hacer el camino que no está hecho. De eso se trata vivir.

¿Cómo podemos ayudarlos a completar los 800 km que faltan?
Mucha gente colabora donándonos cosas útiles para la travesía . También hay marcas como Aurora (bicicletas) o Dynamo (bolsos) que nos ayudan mucho o los mismos dueños de los campos que nos permiten pasar. Todo sirve y ayuda.  

Foto: Las bicicletas son de la marca Aurora, que se interesó en acompañar el proyecto documental.

La costa de Chubut tiene 1.000 km (500 corresponden a la circunferencia de Península Valdés). La travesía comenzó en Punta Quiroga (al norte de Península Valdés) y el objetivo es recorrer, en etapas de 40 kilómetros, hasta Puerto Visser, al sur de Bahía Bustamante. Hoy, llevan 200 kms haciendo accesibles lugares imposibles. Se escabullen de las mareas, con sus bicis al hombro, entre cañadones naturales o por las cornisas de imponentes acantilados, duermen en pequeñas carpas con lo básico para vivir: comida, agua y la música de sus celulares que de tanto en tanto los devuelve un rato a la civilización que los supo ver partir. Así es el Camino del Mar, un camino donde el recorrido es el destino.

Dirigido por: Lisandro Crespo

Realizado por: Fotoplomer Producciones

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios