NIDO BLANDO

Parir y nacer al ritmo de cada mujer

“El poder de parir está en vos”, es el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado que promueve una forma de parir y nacer, respetando los derechos de los principales protagonistas: las madres y sus bebés.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 13:37

Por María Marta Martínez

Bajo el lema “El poder de parir está en vos”, del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha instituida desde el año 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y que se enmarca en la estrategia de los Primeros 1000 Días que propone UNICEF, que consiste en establecer lineamientos de políticas públicas de salud que privilegian el acompañamiento integral de la mujer durante el embarazo y a los niños y niñas hasta los dos años de edad.

¿Qué es un parto respetado? Aquel en el que, tratándose de una mamá y un bebé sanos, se respetan los tiempos fisiológicos naturales de la mujer para parir, evitando prácticas e intervenciones innecesarias. Bajo esta concepción, sin importar si se trata de un hospital público, una clínica privada o un parto domiciliario, se procura que todo el proceso sea lo más natural posible, en un entorno de contención familiar, donde tanto la madre como el bebé sean protagonistas de ese maravilloso acto; y donde las intervenciones del equipo de salud sean informadas, explicadas, consentidas y necesarias.

Respetar los tiempos del cuerpo

Elizabeth Puente es licenciada en obstetricia. Desde el año `99 trabaja en el sistema de salud de Neuquén. Fue parte del equipo del Hospital Castro Rendón y actualmente es la jefa del Centro Obstétrico del Hospital Heller. Ella es una referente del parto respetado dentro de una institución y asegura que esperar los tiempos naturales del parto es tan importante como respetar la intimidad, el cuidado y el acompañamiento de la mujer y su familia.

“Hay lugares donde se respetan poco y nada los tiempos fisiológicos de un trabajo de parto de evolución normal. Tenemos que ser respetuosos con la intimidad de esa mujer, respetando su momento, acompañada de quien quiera estar, no tener todas las luces prendidas, que los ruidos sean los mínimos e indispensables, que la voz que se escuche sea la de la madre y no la del equipo de salud. Tenemos un partograma, hay tiempos estipulados y uno va acompañando esos tiempos. Cuando esa curva se desvía, uno le explica a la mamá que ya pasó tal tiempo y se le propone hacer esto o aquello. Si la mamá quiere esperar un poco más, puede ducharse, sentarse en la pelota y hacer otras cosas. Y si no avanza, ahí recién intervenimos, pero justificadamente y explicándole. Y el equipo de salud debe acompañar, contener, asistir e informar si la mujer o el familiar lo solicita pero en un parto de bajo riesgo, no necesitamos nada”, explica Elizabeth.

Foto: Elizabeth Puente, es referente del parto respetado en el Hospital Heller.  

La Licenciada asegura que más allá de que sea la Semana Mundial del Parto Respetado, esto se debe poner en práctica todos los días del año. Presentarse, saludar, explicar cada intervención que sea necesaria, responder, mirar a los ojos, llamar a la mujer por su nombre, pedir permiso para entrar a la habitación, “todo eso es respeto”, y destaca que en Neuquén se han hechos muchos avances al respecto.

Desde el '92 estoy en el sistema de salud y he sido testigo de que vamos madurando mucho. Antes el padre o el familiar era expulsado de la sala de pre-parto, ni siquiera llegaba al parto. Hoy en día, el acompañante está todo el tiempo ahí. Quien necesita abrazo, beso o saludo de manos, se lo damos. De eso se tratan todos estos cambios. Hemos cortado algunas barreras. Antes, el de bata blanca era intocable, se lo miraba hacia arriba. Ahora no. Ahora es cada vez más de igual a igual. Elizabeth Puente.

Para esta fecha, se realizaron en toda la provincia de Neuquén diversas actividades, charlas, talleres y jornadas de concientización sobre el tema, con videoconferencias entre hospitales y la presencia de especialistas.

En esta misma línea, Cecilia Thurin (Licenciada en Obstetricia e integrante de la Asociación Argentina de Parteras Independientes), que trabaja principalmente asistiendo partos domiciliarios, explica que respetar los tiempos fisiológicos de un trabajo de parto tiene un sinfín de beneficios para la mamá y el bebé. “Los recién nacidos necesitan estar piel con piel arriba de su mamá porque hay un millón de beneficios de ese COPAP (contacto piel a piel), ahí se desencadena la liberación de un montón de hormonas, de apego, de amor. Entre otras cosas, se libera oxitocina que facilita la lactancia”, detalla y cuenta que cada vez son más las mujeres que eligen parir en sus casas mediante el parto domiciliario planificado.

Foto: Campaña de Unicef por la Semana del Parto Respetado. 

Más amor, por favor

El concepto de parto respetado surge como una forma de mitigar la violencia obstétrica, la cual puede ejercerse con pequeños gestos como el destrato de no llamar a la madre por su nombre hasta con la patologización de parir, con el abuso de medicamentos, maniobras desaconsejadas que manipulan los procesos naturales (en casos de embarazos de curso normal y de mamás y bebés sanos).  

Una de las tantas situaciones que se intenta mejorar con los avances sobre el parto respetado es, por ejemplo, las posiciones para el parto. “Una mujer que elige las cuatro patas, es una mujer que está necesitando que la cadera tenga esa forma, esa posición para poder sacar a su bebé. En una institución, todas paren acostadas”, asegura Cecilia que se dedica a acompañar a mujeres durante embarazo y parto. Al respecto, Andrea Peve, Ministra de Salud de la provincia del Neuquén, aseguró a medios locales que se están haciendo muchos avances sobre los derechos de las mujeres en el momento de dar a luz y destacó que se está empezando a trabajar en la posibilidad de que, por ejemplo, la mujer pueda parir en diferentes posiciones; o que las madres tengan a su bebé apoyado en el pecho inmediatamente después de nacer, para favorecer la lactancia.

Todos los hechos de la vida deberían ser respetados. Y nacer de forma respetada garantiza nuestra salud mental. Yo soy súper optimista. Siempre veo el vaso medio lleno. Veo que las mujeres estamos cada vez más seguras de lo que queremos y una vez que nos damos cuenta lo demandamos hasta que se nos cumple. Entonces lo que veo en el horizonte son instituciones cada vez más amorosas. Cecilia Thurin.

Foto: Campaña de Unicef por la Semana del Parto Respetado. 

Es Ley

La Ley Nacional (25.929) ampara el derecho al parto respetado. Vigente desde noviembre de 2004 en toda la república, rige tanto para instituciones públicas como privadas y es de carácter obligatoria en todo el territorio nacional y establece (y enumera claramente) los derechos que las mujeres, las personas recién nacidas y las familias tienen durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Sol Bernat estudió agronomía pero lejos de ejercer esa profesión, luego de atravesar un parto traumático con su primera hija, se capacitó y se formó como doula. Hoy forma parte de la agrupación “Doulas del Mundo” y acompaña a otras mujeres para que el tránsito del embarazo, el parto y el posparto sea lo mejor posible, desde la información y el acompañamiento emocional. 

"La Ley tiene que ver con respetar la voluntad de la mujer que va a parir y la de su familia, con la necesidad de estar acompañada, de que el parto no sea medicalizado si no es necesario y respetar también su cultura dado que muchas veces tenemos distintas costumbres. La Ley también incluye eso”, detalla Sol, que eligió la modalidad del parto domiciliario planificado para tener a su segundo hijo, un modelo de atención totalmente avalado por la ley.

Foto: Las doulas aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido.

Yo rescato una frase de Michel Odent (médico obstetra francés defensor del parto fisiológico) que dice que para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer. Sol Bernat.  

Con respecto al parto domiciliario, Sol siempre aclara que las mujeres que quieren parir en sus casas tienen que informarse bien, buscar compañía que esté capacitada adecuadamente (una doula bien preparada y una partera); entre otras cosas, estar a 30 minutos de un hospital o clínica, pero ante todo, “confiar en la fisiología de su cuerpo y en su bebé”, asegura. 

“Así decidas parir en tu casa a través de un parto planificado con profesionales idóneos y habilitados para acompañarlo, o en una institución, nunca te olvides que el poder de parir está en vos", concluye.

Protagonistas de la luz

La atención respetuosa de la maternidad es la primera recomendación que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una experiencia de parto positiva y consiste en la “atención organizada y proporcionada a todas las mujeres, de manera que mantenga su dignidad, privacidad y confidencialidad, asegure la integridad física y el trato adecuado y permita tomar una decisión informada y recibir apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto”.

Como asegura Elizabteh Puente, es muy importante que esta sea una modalidad de atención instalada los 365 días del año para darle a la mujer el total protagonismo en uno de los momentos más importantes de su vida.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios