JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR

Joaquin Burgos se colgó la medalla de plata en Cali

Saldo positivo para la presentación del judoca neuquino que vuelve a subirse a un podio en la temporada, después de una inactividad de casi dos años.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 22:30

No pudo Joaquín Burgos quedarse con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en Cali. Igualmente cuando analice fríamente la presea de plata obtenida ante el cubano Omar Cruz en la final de Judo para categoría hasta 100 kg, el balance es sumamente positivo teniendo en cuenta su inactividad de casi dos años.

Cierto que en la cabeza de Joaquín estaba en vencer al brasilero Daniel Bolezina, candidato a priori quedarse con la dorada y con quien había caído en el Panamericano de la especialidad celebrado a mitad de año en Quito.  Y así lo hizo en instancias de semifinal, donde no dejó dudas y aprovechó lo trabajado en la previa imaginando el cruce.

Pero en la final no tuvo oportunidad ante el cubano, que con un rápido ippon despachó al neuquino. La contextura física de su oponente y el poco o nulo estudio de su rival hicieron que Joaco no tuviera margen de estrategia. No supo leerlo, porque de un lance del argentino, su oponente hizo una resolución favorable. Y eso en estas instancias finales, se pagan.

Burgos volvió a cumplir y sabe que está en carrera, ya no en junior sino apostando por su desarrollo en mayores. Su vuelta este año fue celebrada por el cuerpo técnico del seleccionado argentino, entendiendo que es una categoría donde no sobran competidores y talento. Y Joaquín lo tiene.

Por eso el análisis deben entrar todos los componentes. En primera instancia que su vuelta a la actividad después de dos años sin competencia, permiten decir que sigue vigente y competitivo. Con todo lo que significa en alto rendimiento abandonar la actividad un par de años. Seguramente después en el análisis fino con sus entrenadores (esos que confiaron en él y apostaron por su vuelta, sin apurarlo) trabajar en el reconocimiento de sus posibles rivales. Hoy en este mundo tecnológicamente comunicado, no conocer a tus posibles competidores es un error que se paga caro.

Joaquin termina un año impensado. Dos podios en Panamericanos de la especialidad (Ecuador y Colombia), participación en el Mundial Junior en Italia y esta medalla de plata para finalizar una temporada exigente para un deportista que no pensaba en volver a competir. Desde donde se lo mire saldo positivo.    

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios