UEFA
La Superliga Europea promete una revolución económica a los clubes
La nueva competición daría muchos más beneficios económicos a los clubes que la actual Champions. La Superliga aseguró que tiene previsto superar los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes.La Champions League actual no tendría nada que hacer a nivel económico ante la Superliga. Y es que el dinero es la principal cuestión a favor de la nueva competición, que daría a los clubes muchos más beneficios que los que actualmente reparte la Champions League entre sus participantes. Aunque la actual competición aumentó los premios en los últimos años, no se acerca a las cantidades propuestas.
Ante la amenaza constante de la Superliga, la Champions ha ido subiendo los beneficios a sus participantes, recibiendo ya de entrada 15,25 millones de euros solo por participar en la actual competición. Y en total, la cantidad que se reparte en todas las fases alcanza los 1950 millones de euros.
En fase de grupos, las victorias reportan 2,7 millones y los empates 900.000 euros. Llegar a octavos de final supone un beneficio de 9,5 millones, alcanzar los cuartos da 10,5 millones y disputar las semifinales reporta 12 millones a los participantes. Solo disputar la final ya supone una entrada de 15 millones y el campeón se lleva 4 más, sin contar los beneficios que le dará jugar la Supercopa de Europa.
Además de los beneficios por resultados, se suman los 292 millones de euros del market pool, un sistema que destina a cada país dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Se trata de una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los equipos participantes y que además tiene en cuenta el número de partidos jugados en Champions y la clasificación en liga desde la que han accedido a la competición.
Recientemente, los diarios The Times y New York han hablado de los beneficios que existirán en la Superliga. solo por participar, cada equipo se aseguraría 350 millones de euros, cuatro veces lo que se llevó el campeón Bayern de Múnich en la última Champions. "Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID", aseguraba el comunicado de la Superliga acerca de la entrada económica.
A eso habría que añadir los beneficios por ganar partidos y alcanzar determinadas rondas, algo que reportaría beneficios extra, y un market pool más elevado que el de la Champions debido al interés televisivo.
.