LA PROHIBICIÓN LLEVA 36 AÑOS

En Inglaterra estudian volver a vender alcohol en estadios

La ex ministra de Deportes y actual diputada del partido conservador, Tracey Crouch, acaba de revisar la ley que lo prohíbe desde 1985. El proyecto piloto tendría consenso generalizado.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 02:00

El fútbol inglés quiere volver a consumir bebidas alcohólicas dentro de los estadios de fútbol, o al menos así lo plantea la ex ministra de Deportes y actual diputada del partido conservador, Tracey Crouch; quien acaba de revisar la ley que lo prohíbe desde 1985.

Según The Times, Crouch estaría preparando un proyecto piloto que respaldaría con dos puntos fundamentales: la medida podría alentar a los hinchas a no beber en exceso antes de los partidos y aumentaría los ingresos de los clubes de las ligas menores.

Cabe recordar que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios de fútbol lleva 36 años en Inglaterra, donde se impuso para combatir la violencia y el vandalismo de los Hooligans en las tribunas, aunque sí se permite en otros deportes como el cricket o el rugby.

La violencia en los partidos de fútbol a manos de pandillas asociadas a los diferentes equipos no era un fenómeno exclusivo de Inglaterra, pero fue tan fuerte y frecuente en esas latitudes que para los años 80 ya había sido bautizado como "la enfermedad inglesa". La exagerada ingesta de alcohol, las nuevas sustancias tóxicas y la efervescencia social del momento, resultaron ser un coctel explosivo difícil de controlar.

Recién en 1989 se tomó la decisión de erradicar la violencia que azotó al fútbol desde los años 60. ¿Cómo se hizo? Gracias a unas drásticas decisiones en las que participaron el Estado, la Policía, el fútbol y las empresas privadas.

Si bien el proyecto propuesto por la diputada y ex ministra de Deportes, pareciera de difícil implementación, habría un conceso generalizado para llevarlo adelante. De este lado del mundo, nos resulta hoy increíble pensar que el fútbol de Inglaterra, el que tiene el torneo más cotizado del mundo y estadios tan confortables como las más modernas salas de cine, hace apenas 20 años hubiera padecido la ruina y el aislamiento universal por la violencia de los 'hooligans'.

Pero fue el Estado quien entendió que debía atacar el problema de raíz. A partir de ahí se crearon leyes contundentes para penalizar a los violentos, hubo multas y sanciones para todos los estamentos de la sociedad. Se crearon cuerpos de elite especializados de la Policía. Los clubes instruyeron a su personal de logística y se unificaron los criterios de seguridad en los estadios. Se puso a disposición la mejor tecnología al servicio de la seguridad. Además, todos los estadios pasaron de tribunas a butacas y el tener sistematizado los abonos y carnets permitieron conocer los antecedentes judiciales de los hinchas. Por último, el Estado otorgó créditos a los equipos para adoptar medidas pertinentes.

El proyecto que ya atravesó una serie de filtros, encuentra el sustento necesario para ser aprobado y ser puesto en funcionamiento. La medida sigue en estudio y requerirá algunos ajustes, pero desde que se conoció la noticia, la mirada volvió a posarse en la Premier League. Y ya no solo por la espectacularidad de su Liga repleta de figuras y buen juego, sino por los válidos intentos de hacerla la más comercial, competitiva y atractiva de todo el planeta. Al fin y al cabo solo se trata de negocios.    

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios